Nicaragua. Como sátira de la vejez nació el tradicional baile de “El viejo y la vieja”, muy característico de las fiestas de San Sebastián, santo patrono del municipio de Diriamba, Carazo. El baile es un reflejo de la herencia indígena y española que posee este pueblo.
El popular baile, lleno de bullicio, fue personificado por 15 parejas de danzantes que, disfrazados con atuendos coloridos, sombreros adornados con flores y máscaras que simulan tener un puro en la boca, recorrieron las principales calles del municipio de Santa Teresa el 13 de octubre, como parte de la segunda edición del festival que celebra esta expresión artística y cultural.
Oliveth Godines, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en Carazo, comentó que se promueve este baile, que es de los más tradicionales y representativos de la cuna del güegüense.
Pedro Jarquín, llegó desde Diriamba para disfrutar de la algarabía que provoca la danza y enfatizó su aprecio por la colaboración entre Intur y diversas instituciones para desarrollar esta celebración que promocionó la identidad nacional y garantizó la seguridad de los asistentes.
Para Francisco Martínez, originario de Santa Teresa, este festival permitió transmitir la alegría que emana del folclor nicaragüense, destacando además la coreografía interpretada por los bailarines que aportó un toque único al evento.
Presentaciones artísticas en tarima, dinámicas y música en vivo fueron los elementos claves que hicieron un fin de semana agradable para quienes llegaron hasta el Parque Central a deleitarse con el clima fresco y la tranquilidad que vive la tierra de las melcochas.
Fuente. Intur