Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
RD. Alrededor de 1,400 personas trabajarán en el «Plan Operativo Semana Santa 2024«, según se dio a conocer a través del Plan Operativo del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres del ayuntamiento de Verón-Punta Cana.
Dicho operativo es coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencias municipal, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 147-02 sobre gestión de riesgo y el protocolo para la gestión de riesgo y administración de emergencia del territorio.
El plan también contempla las variables fundamentales sobre las que se accionará: asfixia por inmersión, accidentes de tránsito, intoxicación alimentaria e intoxicación alcohólica.
Según indica el operativo, se pondrá en funcionamiento desde el jueves 28 de marzo a las 2:00 de la tarde, hasta el domingo 31 del mes en curso a las 6:00 de la tarde, según Diario Libre.
Asimismo, se activará el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal y su sala de situación en coordinación con las diferentes instituciones que forman parte del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, quienes tendrán bajo su responsabilidad las acciones preventivas y la coordinación de respuestas en el terreno.
Para el operativo se contará con 1,400 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsquedas y rescates, entre otros, quienes estarán apostados en los puestos preestablecidos.
Igualmente, se habilitarán siete puestos de socorro ubicados en puntos críticos de las playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas de la ciudad.
Los puestos de socorro son: Rotonda de Punta Cana, Retorno del Coco Loco, Cruce de Machiplan, Cruce de Macao, Playa Macao, Playa Bibijagua y Playa Cortesito.
Se distribuirán 18 ambulancias, cinco camiones de bomberos con equipos de extinción de incendios y rescate vehicular, tres puestos de grúas, siete Puestos de Seguridad Vial y un centro de mando móvil.
Balnearios clausurados de la zona
Los balnearios clausurados en la zona de Verón-Punta Cana son: Playa Cabo Engaño, El Macao, específicamente detrás de La Armada, Hoyo del Salado La Ceiba y Hoyo Claro.
En ese sentido, el alcalde de la zona Manuel Muñoz (Manolito) Ramírez, encabezó una reunión con autoridades e instituciones con el propósito de coordinar las acciones a desarrollar durante el operativo Semana Santa.
El encuentro forma parte de la fase de preparación y montaje del plan operativo del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres, y de las instituciones que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta y que se ejecutará en diversas etapas.
Ramírez, mediante una circular, dejó activado el protocolo de gestión de riesgo y administración de emergencia de Verón-Punta Cana, el COE Distrital y el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta.