Costa Rica. Quepos, Parrita y Orotina cuentan con un nuevo colectivo del programa “Artesanías con Identidad” de Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Un total de 20 personas artesanas de dichos cantones fueron certificadas desde ayer y conforman oficialmente el grupo artesanal “En Crecida”, el número 18 de esta iniciativa.
“Artesanías con Identidad” consiste en un programa de capacitación del ICT que, desde el año 2011 trabaja con los emprendedores y emprendedoras nacionales para incorporar el patrimonio cultural costarricense como elemento diferenciador de la oferta turística e impulsar la generación de piezas únicas, novedosas con historias de inspiración costarricense que promueven ingresos a las personas artesanas en diferentes zonas del país.
Este es un proceso formativo de alta calidad donde se les capacita asesora y acompaña a las personas participantes a mejorar el diseño creativo de productos de artesanía asociados a elementos de identidad personal y local, para que despierten el interés de los turistas nacionales e internacionales por adquirir artesanías que fortalezcan la experiencia única y vivencial de su visita con un producto único y diferenciado.
El pasado 22 de marzo inició el proceso del Programa de Artesanías con Identidad en Quepos y comunidades circunvecinas como Orotina y Parrita. Esta sólida capacitación culminó con éxito ayer, viernes 09 de agosto, luego del desarrollo de quince retadoras y laboriosas sesiones con los participantes.
“Hoy celebramos la graduación de personas artesanas que se han preparado durante estos últimos meses y que hoy tienen productos listos para ser comercializados y ser enviados a cualquier parte del mundo -gracias al convenio que tenemos con Correos de Costa Rica- y también, para ser vendidos en la tienda del ICT en el Mercado de Artesanías en San José. Les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa”, manifestó Alberto Lopez, vocero de la Gerencia General del ICT.
“Artesanías En Crecida”
Con ese nombre, el nuevo colectivo artesanal del Pacífico Central del ICT hace alusión en su logo al agua, protagonista en la vida de los habitantes del Pacífico Central de Costa Rica, que nutre un paisaje de cultivos, bosques y playas multicolores. También se representan las manos de este grupo de personas artesanas que relatan historias marítimas, así como de la presencia cotidiana de jugosas y coloridas frutas, unida a animales deambulando por bosques tropicales. Inspirados por la fuerza y el crecimiento de los ríos, este colectivo aprovechó para lanzar su propio catálogo con sus artesanías, fruto del orgullo de un trabajo y crecimiento personal, pero ante todo creativo.
Los interesados en amplia más información y conocer los requisitos para incorporarse al programa en alguno de los colectivos del programa “Artesanías con Identidad” a lo largo y ancho del país pueden ingresar en el siguiente enlace:
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/artesanias-con-identidad.html
Fuente. ICT