Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
México. El turismo gastronómico en Quintana Roo genera cada vez más derrama económica para la entidad, según destacó el presidente de Cocineros por Quintana Roo, Marcy Pacheco.
Pacheco comentó que gracias a que otras ofertas turísticas como Airbnb y a que varios hoteles ya no ofrecen solamente paquetes “todo incluido” los restaurantes han sobrellevado esta temporada baja, pues los turistas salen a disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece el destino.
“Antes no se veían los restaurantes tan llenos como los vemos hoy. Los hoteles ya no son exclusivamente todo incluido; además, hay muchas aplicaciones como la de Airbnb que suman muchísimo a que la gente salga, dependiendo de las zonas”, afirmó Pacheco. Agregó que los principales destinos con mayor derrama económica para el sector restaurantero son Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Por otro lado, los festivales gastronómicas que se realizan en diversos municipios han ayudado a mejorar la economía de los restaurantes y a que los visitantes conozcan otro tipo de cocina quintanarroense. Pacheco resaltó eventos como el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, realizado en Puerto Morelos, el cual rompió récords en todos los aspectos.
“Hemos estado fomentando los festivales gastronómicos para que todos se den cuenta, sobre todo el turismo, que también hay participación de artesanos en la industria gastronómica. A raíz de esto, cada vez más gente está tratando de generar empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería”, concluyó.
Como lo informó REPORTUR.mx, restaurantes de Quintana Roo recibieron recientemente una estrella Michelin, un distintivo que reconoce a los mejores lugares para comer y que también reconoce a los chefs y a sus equipos de trabajo.
La llegada de la Guía Michelin a Quintana Roo marca un hito significativo para la gastronomía local, señaló en su momento Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo, y agregó que “este reconocimiento no solo enaltece la oferta culinaria del estado, sino que también promete atraer nuevos viajeros interesados en la alta cocina”.