Policía Turística refuerza su compromiso en la atención y protección de los viajeros
Costa Rica. Actualmente Costa Rica cuenta con 294 oficiales activos y destacados en la Policía Turística, su objetivo es garantizar la seguridad física, patrimonial y emocional de los turistas nacionales e internacionales, mediante la implementación de medidas preventivas, como la vigilancia en áreas recreativas, la generación de conciencia sobre los riesgos potenciales y la colaboración con autoridades locales, todo para garantizar una experiencia segura y placentera para los viajeros.
De la mano de capacitación en áreas sensibles, 240 oficiales también reciben formación en un segundo idioma. A la fecha, esta unidad especializada, cuenta con 55 oficiales bilingües en inglés, 5 en francés, 3 hablan varios idiomas y 177 tienen formación básica de inglés, lo que les permite ayudar con mayor facilidad a los turistas y crear un entorno seguro en los destinos turísticos más visitados mediante la implementación de acciones proactivas y articuladas, con una policía especializada.
Los esfuerzos de capacitación se unen a una serie de convenios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) junto al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), como la inversión para compra de equipos y construcción de delegaciones como en Tamarindo y Playa Panamá en Guanacaste.
Una de los más recientes por parte del ICT es el aporte de ¢640 millones para la construcción de las nuevas delegaciones policiales de Santa Teresa y Cahuita en el mediano plazo. Este presupuesto fue girado a finales de octubre del año pasado, con el objetivo de impactar positivamente a los turistas y pobladores de las zonas de Cóbano en Puntarenas y Cahuita en Limón.
La Policía Turística es una unidad especializada que contribuye en la atención de la seguridad de turistas nacionales o extranjeros que nos visitan en parques nacionales, playas, volcanes y todos los sitios turísticos de nuestro país. Somos una policía políglota, facilitadora de información, comunicación y orientación a todos nuestros turistas para que tengan una visitación segura, procurando la creación de entornos seguros, tomando en consideración la comunidad receptora del turista y trabajando en conjunto con los diferentes cuerpos de policía que estamos a la orden de la seguridad”, detalló Kattia Chavarría, directora de la Policía Turística.
Paralelamente, William Rodríguez, ministro de Turismo expresó que, en el actual proceso de crecimiento del sector turístico costarricense y el incremento en la afluencia de turismo internacional, la participación de la Policía Turística es fundamental para resguardar la vida y los bienes de quienes nos visitan. “Esta unidad especializada es imprescindible para la seguridad y el progreso de las zonas turísticas. La sostenibilidad del turismo incluye que el turista se sienta seguro en Costa Rica y este cuerpo policial ha venido a llenar este espacio para comunicarse con los visitantes en su idioma natal y se han convertido en elemento de apoyo que apreciamos y el turista nacional e internacional cada día valora más. Agradezco la gran labor que realiza la Policía Turística en Costa Rica” concluyo el jerarca de turismo.
La policía turística mantiene presencia en 11 zonas distintas del país, entre las que destacan la región Chorotega, Pacífico Central, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Brunca, Golfito y el Valle Central.
Acciones preventivas
Como parte de las acciones preventivas destacan la coordinación entre empresa privada, sector público y medios de comunicación, charlas en centros educativos, campañas de información, acercamientos con la oficina de atención al turista, refuerzo de personal en aeropuertos, información preventiva de atención a la víctima y la creación del Grupo de Apoyo Turístico (GAT).
Entre el 2018-2023 el ICT y el MSP lograron invertir mediante convenio alrededor de $1 millón para comprar equipo para la Policía Turística (vehículos, uniformes, equipo, radios, motos), realizar capacitaciones en seguridad, señalamiento en playas con el MOPT y con la Cruz Roja. La policía turística también aporta sus esfuerzos para la protección de flora y fauna y la presencia en Parques Nacionales.
El ICT también mantiene convenios con instituciones como la Cruz Roja y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invirtiendo más de 300 millones de colones anuales para la prevención en playas, con el objetivo de educar a los turistas sobre corrientes de resaca, una medida de seguridad para evitar ahogamientos o accidentes acuáticos, así como la presencia de guardavidas certificados en las playas de más alta visitación.
Para contactar a la Policía Turística puede llamar al 911 código “atención al turista” o al teléfono 26005133.
Fuente. ICT