Costa Rica. Gracias a la iniciativa del Centro de Investigación en Golfito, Marina Bahía Golfito recibió el premio 2024 Excellence In Improving Yachting de los ISS Awards (International SuperyachtSociety). Estos premios reconocen a marinas, empresas y personas destacadas por sus contribuciones excepcionales en el ámbito del yachting.
Este galardón destaca el compromiso de Enjoy Group Costa Rica en temas de conservación, siendo un proyecto innovador ideado y liderado por Marina Bahía Golfito.
“Queremos que este Centro de Investigación se convierta en un punto de referencia a nivel global. Será un espacio de educación que traerá un impacto positivo para la comunidad, las escuelas locales y los turistas de la zona”, asegura Javier Pacheco, presidente ejecutivo de Enjoy Group Costa Rica.
Gracias a la alianza estratégica que se firmó para el desarrollo del Centro de Investigación, Marina Bahía Golfito trabajará con la guía científica de The International SeaKeepers Society –dedicado a la ciencia marina y a la conservación oceanográfica. Además, colaborará la Universidad de Costa Rica, desde la sede de Golfito.
Un Centro de Investigación sin igual en Golfo Dulce
El Centro de Investigación será un repositorio de datos sobre biodiversidad y los ecosistemas de Golfo Dulce y regiones aledañas. A su vez, fomentará la colaboración e investigación en diversas áreas científicas, pues la información estará disponible para investigadores y visitantes.
“Felicito a Marina Bahía Golfito y su iniciativa del Centro de Investigación por recibir el reconocimiento Excellence in Improving Yachting. Este logro resalta su dedicación a la conservación de los ecosistemas marinos de este fiordo natural, así como su compromiso con la educación y capacitación para fomentar conciencia en turistas nacionales e internacionales, y en la comunidad. Su ejemplo de sostenibilidad refuerza el modelo turístico que distingue a Costa Rica”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.
Toda la materia de conservación tratará temas de amenazas ambientales como la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos. El proyecto permitirá que científicos, empresas y organizaciones, presenten investigaciones en instalaciones equipadas con laboratorios e instrumentos tecnológicos.
“Toda la investigación científica traerá beneficios para entender con qué contamos en esta zona y cómo usar los recursos sin destruirlos. Este es uno de los únicos cuatro fiordos tropicales en el mundo, lo que pone en evidencia su valor científico”, dice Jorge Cortés, Investigador de la Universidad de Costa Rica.
“El Centro de Investigación logrará la valoración del ecosistema del Golfo Dulce como un estuario prístino donde se encuentran el río y el mar. Es crítico entender más sobre la calidad del estuario, cómo se mueve el agua en su entrada y salida en este entorno y, para eso, servirá este espacio”, explica Mark Luther, científico de SeaKeepers.
Contribución a la comunidad
Como parte de las transformaciones sociales que producirá el Centro de Investigación, está el apoyo a la comunidad. Freyner Lara, alcalde de la Municipalidad de Golfito, recalca lo que aportará la iniciativa: “El Centro de Investigación permitirá la interacción entre la comunidad científica y la población local, generando una reactivación económica y empleo. Además, sabemos que promocionará nuestro cantón desde el punto de vista de conocimiento científico y la preservación”.
La comunidad se beneficiará también con la realización de talleres, charlas y actividades interactivas. Las capacitaciones a profesionales y visitantes incluirán programas sobre organismos y ecosistemas marinos, promoviendo la concientización y la educación ambiental. El Centro de Investigación seguirá sumando actores de cara al inicio del proyecto en el 2025.
Fuente. ICT