República Dominicana. La recuperación y constante crecimiento del sector turismo en República Dominicana no genera dudas, como tampoco su indiscutible aporte a la economía local, tanto con generación de empleos directos e indirectos como con el encadenamiento que implican sus actividades hacia otros sectores productivos y generadores de riqueza.
Sin embargo, la viceministra Técnica de Turismo, Jackeline Mora, reconoce que el sector tiene retos por superar, con miras a hacer que esos aportes económicos también contribuyan con el desarrollo.
Durante su participación en un panel organizado en el Foro Económico elDinero, Mora dijo que los tres desafíos principales del turismo local son: la falta de planificación urbanística durante el desarrollo del sector en determinadas comunidades, lo que hace que ahora se requieran inversiones en saneamiento, tratamiento de agua y organización urbanística.
Un segundo factor es el referente a las emisiones que pudieran impactar el medio ambiente, toda vez que los turistas vienen en aviones y otros medios de transporte que tienen un componente de contaminación.
El tercer elemento citado por la viceministra de Turismo es el relacionado con fortalecer la educación de los comunitarios en zonas de potencial turístico más allá de sol y playa, donde cada vez es mayor la afluencia de visitantes, pero se requiere que esas comunidades estén mejor preparadas para evitar la arrabalización.
Aún así, señaló que el turismo sigue siendo uno de los mayores colaboradores con la mejora económica de las comunidades donde se desarrolla.
En el panel participó también Luis Molina Mariñez, vicepresidente senior de Banca Corporativa del Banco BHD, quien, para mostrar el derrame económico que ofrece el turismo, puso de ejemplo la zona turística de Bávaro-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, donde hace 40 años no existía infraestructura más que rural.
Sin embargo, en la actualidad se trata de la zona con mayores niveles de servicios y bienes, además de que es donde mayores niveles de oferta de empleos formales e informales se manifiestan, gracias al dinamismo económico que implica el incremento de los visitantes extranjeros en esa región.
Fuente: El Dinero