Costa Rica. El 25 de setiembre se cumplen 522 años desde el arribo del famoso navegante Cristóbal Colón a la Isla Uvita, ubicada al frente de Puerto Limón, exactamente a 1,4 kilómetros de distancia. Según los relatos históricos, Colón llegó a las costas caribeñas costarricenses al mando de las embarcaciones la Vizcaína, la Gallega y la Capitana, en su cuarto y último viaje, marcado el descubrimiento de Costa Rica.
El historiador Axel Alvarado Luna relató que la isla ha tenido varios nombres. “Colón atracó con sus tres navíos en la parte de atrás de la isla y la bautizó con el nombre de La Huerta, sin embargo, el nombre asignado por la población indígena de la época era Quiribrí que se dice, significa canto de las aves. Posteriormente la isla cambió de nombre por la influencia de los zambos mosquitos y fue renombrada cayo uva, de donde se origina el nombre más popular de Isla Uvita y actualmente es nombrada con su nombre original de Quiribrí” detalló ampliamente Alvarado.
Ahora, la Isla Quiribrí invita a los visitantes a redescubrirla como un atractivo turístico e histórico limonense. Además, es un Monumento Nacional único, por el valor innegable de la presencia del personaje histórico a quién se le atribuye el descubrimiento de América y que se recuerda en una pintoresca placa de metal empotrada en un frondoso árbol, unido a la presencia de áreas arqueológicas al interior de la isla y entierros indígenas.
Sumado a lo anterior, los visitantes pueden disfrutar de playas de arena blanca y aguas cristalinas. Precisamente aprovechada para la realización de actividades como el buceo y snorkeling, permitiendo así, a los exploradores submarinos pueden visitar y acercarse a “El Phoenix”, un bote que se hundió años atrás que se convirtió en un arrecife coral y hogar para muchas especies marinas.
Rafael Soto, gerente general del ICT, considera que Isla Uvita es una joya cultural y natural de la provincia de Limón. “Todos los turistas nacionales e internacionales deben de visitar al menos una vez en sus vidas, disfrutando de preciosos miradores y bellas formaciones rocosas, un lugar inigualable, donde la naturaleza y la historia se entrelazan en uno, permitiendo un viaje en el tiempo al pasado de un momento que marcó el inicio de la historia de Costa Rica” expresó Soto.
El historiador y docente Jason Fernández Morales, considera a la isla “una ruta ancestral y de conexión espiritual que sirve como medicina para el cuerpo, es un destino único en la provincia de Limón. Tenemos un gran respeto a la naturaleza y al mar que rodea esta isla, en especial porque representa parte de la cosmovisión cabécar y bribrí”.
Todos los interesados en visitar la Isla Quiribrí o Uvita, así como otros atractivos históricos, culturales y turísticos de Puerto Limón, pueden revisar la la Guía Turístico Cultural del Caribe, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo, con el apoyo de empresarios turísticos de la zona, los gobiernos locales y otros actores locales.
Enlace de descarga de la Guía Turístico Cultural del Caribe:
Fuente. ICT