Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) inauguró su Oficina de Transparencia y Probidad, en respuesta al mandato del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidente Karin Herrera, de combatir la corrupción en el país. Esta medida reafirma el firme compromiso del INGUAT con la transparencia, la integridad y la ética pública.
El evento contó con la presencia de la vicepresidenta Karin Herrera, el Embajador de los Estados Unidos, Tobin Bradley, diputados y otras altas autoridades nacionales, y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual brindó apoyo técnico para la creación de la nueva oficina mediante su Proyecto Justicia y Transparencia.
Harris Whitbeck, Director General del INGUAT, subrayó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo mayor para restaurar la confianza en las instituciones del Estado. “La corrupción es una enfermedad que ha lacerado a nuestra sociedad por demasiado tiempo. En el INGUAT 2.0 actuamos con honestidad, probidad y transparencia. Queremos que los turistas y el sector turístico confíen plenamente en nuestra labor”, dijo Whitbeck.
Por su parte, Patricia de de León, Subdirectora General del INGUAT, destacó el valor de la nueva oficina como un paso decisivo hacia la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la institución. «En el INGUAT no hay cabida para la corrupción. Esta oficina será una herramienta robusta que promoverá la cultura de la integridad y velará por el cumplimiento de las normas éticas entre todos los funcionarios y empleados», afirmó Girón.
Quien sepa de un posible acto de corrupción o mala práctica administrativa dentro del INGUAT, o algún hecho contrario a la probidad por parte de algún empleado del INGUAT, podrá denunciarlo mediante el portal www.inguat.gob.gt/transparencia. La Oficina de Transparencia y Probidad recibirá, investigará y documentará las denuncias, para garantizar la eficiencia en la gestión de estos casos. Con la creación de esta oficina, el INGUAT reafirma su compromiso de promover un turismo responsable y sostenible, basado en principios éticos que contribuyan al desarrollo integral de Guatemala. Es un paso firme hacia un futuro más transparente y confiable para el país.
Fuente. Inguat