Honduras. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Secretaría de Salud (SESAL) anuncian la firma de un convenio de cooperación destinado a apoyar al hospital temporal en Roatán. Este acuerdo responde a la urgente necesidad de restablecer los servicios de salud en la isla de Roatán, tras el trágico incendio que destruyó el único hospital del departamento de Islas de la Bahía el pasado 19 de abril de 2024.
La Constitución de la República, en su artículo 145, reconoce el derecho a la protección de la salud, un derecho que el presente convenio busca garantizar en Roatán. Por ello, el IHT transferirá un total de diez millones de lempiras (L10,000,000.00) a la SESAL, fondos que se destinarán al equipamiento, insumos y suministros necesarios para la operatividad del hospital temporal de Roatán. Dicha firma fue entre las secretarias de Estado en el despacho de Turismo, Yadira Gómez y la de Salud, Carla Paredes.
Tras el incendio del hospital, la presidenta Xiomara Castro declaró estado de emergencia en el sistema de salud pública en el departamento de Islas de la Bahía, instruyendo a todas las instituciones a colaborar en la atención de la emergencia.
Roatán, una joya turística de Honduras, recibió en 2023 a más de 1.4 millones de visitantes. El convenio firmado entre el IHT y la SESAL busca no solo restablecer los servicios de salud, sino también ofrecer seguridad y atención a los isleños como turistas en un destino de primer orden en el Caribe como es Roatán.
La doctora Paredes agradeció la colaboración de Turismo, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional en tiempos de crisis. Por su parte, la ministra Gómez enfatizó que ambas instituciones como mandato de la presidencia, la salud pública es una prioridad para los ciudadanos y los turistas que llegan a diario a uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.
Fuente. IHT