Guatemala. El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Harris Whitbeck, anunció en conferencia de prensa, la conformación de una Comisión Nacional de Marca País, un esfuerzo multisectorial que iniciará funciones en enero del próximo año, por iniciativa del Gobierno de la República. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una marca país inclusiva, representativa y estratégica, que posicione a Guatemala en el escenario global y fortalezca su identidad cultural y económica.
Whitbeck indicó que la creación de esa instancia fue acordada la semana pasada por el Organismo Ejecutivo, y que la misma será convocada por medio de un Acuerdo Gubernativo. “La idea es que esa comisión esté integrada por representantes del sector privado, sector público y los pueblos Maya, Garífuna y Xinca, a los que nunca se les había tomado en cuenta”, indicó.
Según Whitbeck, el diseño de la marca será el resultado de un extenso trabajo técnico y participativo. “Lo que tenemos que determinar es si los elementos recabados anteriormente siguen vigentes y son suficientes para representar a todos los guatemaltecos», señaló.
La comisión definirá un concepto de Marca País, en el que todos los guatemaltecos se sientan representados. También determinará los plazos, costos y procedimientos y de ser necesario invitará a expertos en marketing nacional y marca país para aportar su experiencia al proceso.
Whitbeck enfatizó que la iniciativa no repetirá los altos costos de ejercicios anteriores. «No tengo un monto específico, pero le puedo asegurar que no van a ser Q8 millones. Creemos que hay mucho que se puede rescatar de ese proceso, pero el enfoque será eficiente y transparente”, respondió el director a los periodistas.
La creación de la Comisión Nacional de Marca País representa un paso significativo hacia una Guatemala más cohesionada, incluyente y reconocida internacionalmente, integrando voces históricamente excluidas en un proyecto de trascendencia nacional.
Fuente. Inguat