México. Cada año, el 16 de junio de 2024, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que reconoce la importancia de estos magníficos reptiles y a concientizar sobre los retos que enfrentan en su lucha por la supervivencia. En la Fundación Eco-Bahía, nos unimos a esta celebración destacando nuestro compromiso y esfuerzos en la protección y conservación de las tortugas marinas a través de nuestro programa dedicado a esta causa, tanto en México donde se inició tal programa, como en República Dominicana.
Como parte del “Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas” en Playa Aventuras DIF, se han registrado un total de 224 nidos en lo que va del año. Tortuga Caguama (Caretta caretta): 215 nidos Tortuga Verde / Blanca (Chelonia mydas): 9 nidos
Compromiso de larga data en México
En México llevamos más de 20 años siendo responsables del sitio de anidación Playa Aventuras DIF, registrando nidos de tortuga verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta); ambas especies en peligro de extinción, siendo reconocida como la playa más importante en el estado de Quintana Roo por el número de anidaciones de tortuga caguama.
Expansión de esfuerzos a República Dominicana
En República Dominicana llevamos poco más de un año, trabajando en todas las playas de la provincia de Samaná, incluyendo las playas de los hoteles Bahia Principe Grand El Portillo, Bahia Principe Grand Cayacoa, Bahia Principe Luxury Samaná y Cayo Levantado Resort, así como en las playas donde están ubicados los complejos Bahia Principe Bávaro Resort en la provincia de la Altagracia y Playa Nueva Romana en San Pedro de Macorís. Las tortugas que más visitan las playas de Samaná y Bávaro son las tortugas laúd o tinglar (Dermochelys coriacea), seguidas de la tortuga verde (Chelonia mydas). Importante resaltar que, en las inmediaciones de Playa Nueva Romana se han registrado anidamientos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Todas ellas en peligro de extinción. En ambos países, trabajamos incansablemente para proteger y preservar estas especies mediante un manejo cuidadoso de las hembras, nidos y crías.
Nacimiento de Tortugas Carey en Playa Nueva Romana
La arena blanca de Playa Nueva Romana ha sido testigo de la primera eclosión de un nido de tortugas Carey en la zona.
Un total de 147 tortuguitas, salieron de su cascarón y encontraron su camino seguro hacia el mar, con el apoyo de la Fundación Eco-Bahía y el departamento de Playas de Bahia Principe Residencial y Hotel.
“Este es el primer nido de Carey que ha eclosionado durante esta temporada en Playa Nueva Romana, esperamos que según avance la temporada podamos ayudar a más madres a arribar a nuestra playa y conseguir más nidos eclosionando con éxito” comentó Alex Matás director de la fundación ecológica en República Dominicana
Durante estos más de 20 años en México, hemos logrado proteger un total de 24,034 nidadas de Tortuga Caguama y Blanca, logrando enviar un total de 2,130,697 crías al mar. Seguimos trabajando de la mano con Flora Fauna y Cultura de México A.C. en el programa de marcaje de hembras anidantes. Y año con año recibimos a estudiantes de universidades y tecnológicos superiores del país.
Educación ambiental como pilar fundamental
La educación ambiental es fundamental para generar un cambio positivo y duradero. Por eso seguimos realizando talleres educativos y campañas de sensibilización con colaboradores de los hoteles de Bahía Príncipe, huéspedes, propietarios, comunidades locales y escuelas para promover la importancia de la conservación de las tortugas marinas.
En palabras de Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Eco-Bahía México
«Debemos aprender de las tortugas marinas que no se rinden ante los obstáculos. Nosotros tampoco debemos rendirnos y debemos continuar trabajando y esforzándonos por tomar las acciones necesarias y correctas para cuidar de su hábitat y coexistir de la manera más sana y armónica posible con este maravilloso animal. ¡Cuidemos nuestro planeta, cuidemos a las tortugas marinas!»
Con este mensaje, la Fundación Eco-Bahía reafirma su compromiso con la preservación de las tortugas marinas y hace un llamado a la acción para proteger estos maravillosos seres y su hábitat.
La Fundación Eco-Bahía invita a la comunidad a unirse a su compromiso con la educación ambiental y la conservación. Si desea contribuir a esta noble causa, puede hacerlo a través de donaciones en la página eco-bahia.com/colabora. Cada aporte marca la diferencia en la preservación de nuestro hermoso planeta.
Fuente. Fundación Eco-Bahía