Estimated reading time: 2 minutos
México. En Quintana Roo, los fines de semana largos han generado incrementos limitados en el flujo turístico durante 2024, con un aumento de apenas entre 5% y 10% en las ocupaciones hoteleras, según Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM).
El líder hotelero señaló que la expectativa en el sector se ha desplazado hacia la temporada alta de invierno, que inicia formalmente en diciembre, pero que podría percibirse desde finales de noviembre con el arribo de turistas estadounidenses por el Día de Acción de Gracias.
Almaguer Salazar señaló que la mayoría de los visitantes en los fines de semana largos provienen de destinos cercanos como Yucatán y Campeche. No obstante, fenómenos meteorológicos, como la tormenta tropical Sara, han reducido el flujo turístico, afectando no solo la ocupación hotelera, sino también las ventas en restaurantes y servicios turísticos, como los náuticos.
Por otro lado, dijo que la temporada alta de invierno promete una ocupación de entre el 85% y el 95%, con algunos hoteles alcanzando incluso sobreventa. Asimismo, señaló que el turismo internacional, especialmente el proveniente de Estados Unidos, es clave para esta recuperación. Tanto hoteles tradicionales como desarrollos de tiempo compartido prevén un cierre de año exitoso, respaldado por un enfoque de promoción estratégica para atraer visitantes en las festividades decembrinas.
Agregó que adicionalmente, el tema de las aerolíneas es vital y, al respecto, existen noticias importantes de empresas aéreas nacionales que estarán incrementando sus rutas, y eso para Cancún es muy relevante, afirmó.
Como lo informó REPORTUR.mx, durante el feriado correspondiente a la conmemoración de la revolución mexicana, del 15 al 18 de noviembre, se espera una derrama económica de 42 mil 490 millones de pesos (2.125 millones de dólares) por consumo de servicios turísticos, 4.8 por ciento más a lo registrado en el mismo “puente” de 2023.