Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica. La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, señaló que “la más reciente actualización de la alerta de viaje hacia Costa Rica por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos debe llamarnos la atención”.
Calvo explicó que si bien es cierto Costa Rica mantiene el nivel de alerta número 2, que históricamente ha tenido y comparte con muchos países de Europa y la región.
“Nos llama la atención que el Departamento de Estado aumenta la cantidad de recomendaciones a los viajeros estadounidenses para que se tomen en consideración para que tengan vacaciones seguras en nuestro país”, agregó.
La directora de Canatur comentó que entre las recomendaciones se encuentran: estar atentos al entorno donde están realizando sus actividades turísticas y no exponerse a caminar solos por las playas o lugares poco iluminados.
“Ese tipo de recomendaciones las consideramos muy oportunas para que los turistas internacionales también se preocupen por autogestionar su seguridad mientras están en el país”, recalcó.
Calvó insistió en que “no nos deja de llamar la atención que el Departamento de Estado ya reconoce que existe un incremento en el deterioro del clima de seguridad que tradicionalmente ha tenido Costa Rica”.
“Esto si tiene que ser una llamada de atención nuevamente para todas las autoridades, y especialmente en el Gobierno Central, para que se sigan aumentando los esfuerzos para dotar a las fuerzas policiales de todo lo que requieren precisamente para devolverle esa estabilidad y el clima de seguridad que Costa Rica ha tenido históricamente y que además es uno de nuestros principales atractivos turísticos”, concluyó.