Indicó que la ley es necesaria para incrementar la capacidad hotelera. El funcionario participó en el Foro Asonahores de Inversión Turística
República Dominicana. El ministro de Turismo, David Collado, afirmó este viernes que el crecimiento sostenido del sector turismo amerita seguir incentivando las inversiones para la construcción de más habitaciones hoteleras y la renovación de las ya existentes.
“Y es por eso que anuncio aquí, públicamente, que Confotur (Ley de Fomento al Desarrollo Turístico 158-01) va a continuar de manera firme”, aseguró, tras precisar que para el Gabinete de Turismo, el impulso de la inversión privada “nunca estuvo en juego”.
Explicó que el país requiere alrededor de unas 30,000 habitaciones hoteleras adicionales para soportar el crecimiento rápido de la industria en los últimos años.
“Creemos de manera firme y contundente en seguir incentivando al sector privado a invertir en el turismo, en el desarrollo de nuevos hoteles y de nuevas marcas “, expresó el funcionario en el marco del Foro de Inversión Turística de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Asimismo, garantizó que la Ley 158-01 también permanecerá para seguir renovando las habitaciones hoteleras del país, algo que consideró fundamental para que la industria turistica se mantenga posicionada y competitiva.
Eliminación de incentivos “nunca estuvo en la lista”
Collado precisó que, aún en medio del estudio del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, el Gabinete de Turismo “no tenía en su lista” la eliminación de Confotur.
“El gabinete de Turismo tenía un plan, tenía una medida, y bajo ninguna circunstancia las inversiones se iban a quedar en el aire, y bajo ninguna circunstancia se iba a eliminar el incentivo para la creación de nuevas habitaciones”, remarcó.
Indicó que hubo un diálogo”franco y directo” con los inversionistas, con los que se celebraron reuniones “constantemente” para tomarlos en cuenta a la hora de tomar decisiones, ya que el desarrollo del turismo se ha debido, mas que nada, a la colaboración público-privada.
Reiteró que el turismo dominicano “está en su mejor momento, y que ese crecimiento no se va a detener, ya que se proyecta que, al cierre del 2024, lleguen 11,500,000 visitantes, superando así los 10 millones alcanzados el año pasado.
Fuente: Diario Libre