Costa Rica. Costa Rica destaca en el mundo por ser un referente en turismo sostenible y por esta razón fue electa como el nuevo socio en temas de sostenibilidad de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), uno de los organismos mundiales más destacados en este segmento.
La firma de dicha adhesión ocurrió en el marco de la feria IMEX 2024 dedicada al turismo de reuniones que se realizó en Frankfurt, Alemania ,la semana anterior ,con la presencia de más de 250 invitados, a quienes se les descontaron aproximadamente 950 toneladas de carbono compensando sus vuelos y recibieron “un certificado de compensación que tenía la posibilidad de ser sembrado”, ya que incluía semillas como una acción consecuente con la dinámica del evento.
Este acuerdo quedó en firme esta semana y permitirá a Costa Rica trabajar en coordinación y de la mano con la ICCA en un proyecto conjunto de 3 años, enfocado en la generación estratégica de iniciativas y herramientas que enriquezcan la experiencia en la industria de reuniones y eventos.
Con este compromiso Costa Rica participará durante este periodo en una serie de acciones como la creación de una calculadora de carbono para Centros de Convenciones; la adaptación del Programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) para congresos y convenciones, así como la organización de un concurso culinario, unido al fortalecimiento del posicionamiento del país como un destino organizador de eventos sostenibles con los estándares de calidad global.
Uno de los principales objetivos para nuestro país es revolucionar ,junto con el apoyo de lCCA, la sostenibilidad en el sector de reuniones y eventos, aprovechando su experiencia comprobada y como eje transversal de su modelo turístico.
Esta asociación es de gran prestigio y es la primera vez que se elige a un destino turístico como socio. El acuerdo firmado va de la mano con el compromiso de ICCA con la sostenibilidad en la industria global de reuniones eventos.
“Como socio en sostenibilidad de lCCA, estaremos dedicados a la acción, no solo a las palabras, demostrando que la sostenibilidad es fundamental para el futuro de la industria y llevando un liderazgo en los próximos 3 años. Extiendo una invitación a los miembros de la ICCA y a todos los interesados a unirse a nosotros en este viaje transformador porque la sostenibilidad no es sólo un tema en Costa Rica. ICCA también está poniendo cada vez más atención en esto y está comprometida con el crecimiento sostenible a través de la educación, la transferencia de conocimientos, los cambios de políticas y la creación de empleo, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.
Fortalecimiento de la relación con ICCA
La idea de colaboración entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ICCA surgió durante la pandemia, al determinar la sostenibilidad como uno de los valores más importantes de Costa Rica. Esto impulsó al ICT para compartir su experiencia con otros destinos.
La nueva alianza se centra en medidas concretas para llevar la sostenibilidad a un nuevo nivel global. En este contexto, ICCA surgió como el socio ideal para llevar a cabo esta misión.
Grupo Heroica (empresa administradora del Centro de Convenciones de Costa Rica), con su experiencia y conexiones en ICCA, facilitó las discusiones para establecer una alianza global de sostenibilidad, aunque inicialmente parecía desafiante debido a su novedad y alcance global.
Esta asociación no sólo fortalece la posición de Costa Rica como defensor global de la sostenibilidad, sino que también subraya la importancia del sector del turismo de reuniones para el país. Al defender prácticas sustentables en la industria, Costa Rica está allanando el camino hacia un futuro más saludable y responsable para todos.
Grandes pasos en el camino de la sostenibilidad
Costa Rica actualmente posee la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el ICT creó y fortaleció desde 1997 un programa de certificación: Certificación para el Turismo Sostenible (CST), mismo que fue reconocido por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) en julio de 2020.
Fuente. ICT