Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. La mayoría de los expertos en la industria de los viajes coinciden hoy en que la conectividad aérea tiene vital relevancia en el impulso del turismo de multidestino, sobre todo en América Latina y el Caribe.
Este asunto lo aborda el domingo en sus habituales comentarios, el analista y catedrático cubano José Luís Perelló, quien resume una serie de datos al respecto.
Recuerda el entendido, a manera de ejemplo sobresaliente, que aerolínea dominicana Arajet anunció un significativo plan de expansión desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana al solicitar 19 nuevas rutas internacionales.
La estrategia busca ampliar su red de destinos y fortalecer su presencia en el mercado internacional y regional. Entre las rutas solicitadas se incluyen importantes ciudades de América Latina y el Caribe, así como destinos en América del Norte.
Los vuelos propuestos conectarán Punta Cana con Buenos Aires, Sao Paulo, Montreal, Toronto, Santiago de Chile, Bogotá, Cartagena, San José, Guayaquil, Quito, El Salvador, Guatemala, Kingston, Ciudad de México (AIFA), Cancún, Curazao, San Martín y Lima.
A finales del pasado mes de junio, la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana informó que Arajet solicito la autorización para operar vuelos entre Santo Domingo/Las Américas (SDQ) y La Habana (HAV), Cuba.
Arajet no es ajena a este destino, pues con anterioridad lo solicitó. El nuevo reclamo es parte de un acuerdo entre ambos países para mejorar la conectividad aérea.
Dicha expansión no solo facilitará el acceso de turistas a Punta Cana, sino que también impulsará el turismo y el comercio en la región, ofreciendo conexiones directas y convenientes a una amplia gama de destinos.
El ambicioso plan de Arajet subraya su compromiso de proporcionar vuelos asequibles y de calidad, ampliando significativamente su red de destinos y mejorando la conectividad desde Punta Cana, según Aviation Club Center.
La diversificación de rutas no solo beneficiará a los pasajeros, sino que también posicionará a Punta Cana como un hub clave en la región. Estos son elementos que los analistas consideran imprescindibles a los efectos del desarrollo del multidestino, sobre todo para el Caribe en su conjunto, de ahí el análisis de este ejemplo propuesto por el profesor.