viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

Semana Santa 2023 cierra con un 90% de recuperación turística

Guatemala. En conferencia de prensa el Inguat informó sobre los datos obtenidos durante el feriado de Semana Santa 2023, en donde el desplazamiento de guatemaltecos y extranjeros durante el descanso más largo del año, reflejó resultados positivos para el sector turístico. De acuerdo a los datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados de Inguat, del 1 al 9 de abril, el movimiento alcanzó: 2,971,889 visitas por turismo nacional, mientras que 134,291 visitas internacionales. La generación económica se estima en 2,529.8 millones de quetzales por ambos tipos de turismo.

Respecto a los destinos más visitados, los números reflejaron:

De los visitantes internacionales, la procedencia fue principalmente de: El Salvador 53%, Estados Unidos 16%, Honduras 10%, según datos preliminares de Investigación y Análisis de Mercados de la institución.

Con el fin de contribuir a que los espacios y destinos limpios, el INGUAT a través  de las oficinas regionales y subregionales, entregó insumos para jornadas de limpieza y ornato previo y después de la Semana Santa en 18 departamentos del país, beneficiando a 186 atractivos turísticos entre ellos comunitarios, municipales y hermandades.

Entre los insumos proporcionados se encuentra: jabón líquido, detergente, escobones, guantes, rastrillos y costales. Además, se visitó a 142 empresas turísticas para verificar la afluencia de visitantes y entregar de material promocional.

A través de la guía digital “El Pregón” se brindó información sobre las principales actividades de cuaresma y Semana Santa, por medio del cual se proporcionó datos históricos de los diferentes cortejos procesionales realizados en: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz. En total fueron 8,146 descargas de los diferentes pregones.

La institución también formó parte de la tradicional alfombra de la Ciudad, en la que el INGUAT elaboró 354 metros de esta obra de arte, en la 21 calle entre la 4ª y 6ª  avenida de la zona 1. Se tuvo la participación de aproximadamente 85 voluntarios.

Otras acciones:

El INGUAT realizó acciones verificación de servicios turísticos a través del Departamento de Fomento en los principales lugares de interés turístico en esta temporada como: Sololá, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Escuintla y Santa Rosa.

Lo anterior dio como resultado:

  • 1,812 verificaciones desglosadas de la siguiente manera:
  • 1,135 a Establecimientos de Hospedaje
  • 417 a Guías de Turistas
  • 253 Transporte Turístico
  • 5 Agencias de viaje
  • 2 Escuelas de Español

A través del Departamento de Asistencia Turística se brindaron diferentes atenciones a los visitantes entre ellas:

  • 52,357 apoyos de información turística, de los cuales 56% de los atendidos fueron nacionales y 44%  extranjeros.
  • 148  asistencias a turistas.
  • 102  custodias y acompañamientos; de los cuales 22 fueron acompañamientos seguros.
  • 203 atenciones en llamadas al Call Center 1500; siendo el 87% para nacionales y 13%  extranjeros.
  • 56 contactos por medio del WhatsApp 1500 de Asistencia al turista: 78% de extranjeros y 22% de nacionales, y
  • 858 monitoreos de rutas y sitios turísticos.

Desde el aspecto turístico, la Semana Santa es una de las actividades más importantes en donde se dinamiza la economía nacional por medio de las visitas que realizan los viajeros a los diferentes destinos, quienes hacen uso de los diferentes servicios de la cadena de valor del turismo.

Fuente. Inguat

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles