viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Revista internacional destaca el misterio del arrecife de coral saludable de la Bahía de Tela

Honduras. Los arrecifes de Tela cuentan con una vasta cantidad de especies coralinas, muchas en peligro de extinción

Con más preguntas que respuestas, la Bahía de Tela en Honduras, sorprende a buzos e investigadores por el estado tan saludable de sus arrecifes, razón por la cual, la revista de investigación Nautilus, ha publicado un artículo sobre el misterio de la Bahía de Tela y el esfuerzo que ahí se realiza para conservar los arrecifes.

Hace más de una década, los buzos Antal y Alejandra Börcsök escucharon sobre unas “rocas” en la Bahía de Tela, tomando la iniciativa de sumergirse y conocerlas, encontrando unas “rocas con vida”, que resultaron ser una gran cantidad de corales prósperos y en crecimiento.

Los corales del Caribe se encuentran plagados de enfermedades y blanqueamiento que los llevan a la muerte. Dichas enfermedades que han devastado otros arrecifes se encuentran ausentes en Tela; se cree que esta joya estaba oculta debido a que este lugar se consideraba poco probable para albergar arrecifes en condiciones óptimas, por los diferentes impactos que llegan desde la montaña y la costa.

A lo largo de los años, diferentes grupos han investigado en la zona, tales como el operador turístico Operation Wallacea, donde han participado más de 500 estudiantes que confirman la riqueza inusual del arrecife. Entre las especies coralinas que ahí habitan se encuentran, el coral cuerno de alce y cuerno de ciervo que se encuentran en peligro crítico en el Caribe, la coral lechuga y la coral estrella montañoso, otra especie en peligro de extinción.

La ausencia de enfermedades no solo ha beneficiado la proliferación de coral, en la década de 1980, una epidemia arrasó con los erizos a lo largo de la costa caribeña; sin embargo, en la Bahía de Tela aún se mantiene la cantidad de erizos, siendo esta 100 veces más abundante que en otros destinos caribeños.

En 2018 con la ayuda del Gobierno Central, oenegés, y múltiples estudios sobre arrecifes, se promovió establecer a Bahía de Tela como Refugio de Vida Silvestre Marina en Honduras.

Recientemente, una de las oenegés involucradas, Tela Marine inauguró el único acuario público de Centroamérica, con el objetivo que los visitantes cuiden y conozcan el gran tesoro con el que cuenta Honduras. Actualmente el acuario imparte una charla de ocho minutos a todos los visitantes para concientizar sobre la importancia del arrecife.

Aunque no está claro qué es lo que mantiene al arrecife de la Bahía de Tela tan saludable y en óptimas condiciones para albergar una gran cantidad de especies marinas, no cabe duda de que este destino pone en alto el nombre de Honduras.

Cabe destacar que dicho artículo se generó gracias al esfuerzo de Relaciones Públicas coordinadas por el Instituto Hondureño de Turismo para resaltar la belleza natural de nuestro país.

Fuente. IHT

Walmart Centroamérica
Irtra
Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Herbalife
Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Intecap
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Barcelo Guatemala City
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Irtra