viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Primer mural de realidad aumentada sorprende con historia del Caribe costarricense

Este mosaico cultural y étnico posee imágenes estáticas que cobran vida mide 12 metros de ancho y desarrollan diferentes fases de historia del Caribe costarricense.

Costa Rica. Todos aquellos turistas nacionales y extranjeros que hagan una pausa una de las paredes externas de la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, -a pocos minutos del centro de Limón-, podrán vivir la experiencia de El Mural histórico del Caribe Costarricense que a simple vista se aprecia estático, pero al verlo en una posición específica con la ayuda de un teléfono móvil, la pintura literalmente cobra vida y movimiento como un dibujo animado que cuenta las diferentes fases de la historia del Caribe costarricense.

Se trata del primer mural con contenidos de realidad aumenta en nuestro país. Este mosaico cultural y étnico de 12 metros de ancho es un resultado del encuentro y convivencia entre nuestras comunidades originarias y grupos de origen europeo, afroantillano, chino, centroamericano, así como personas de otras regiones del territorio nacional.

En el mural se hace un recorrido por la historia y principales acontecimientos de Limón como la época de los cacicazgos, hasta el nacimiento de una ciudad multiétnica. Resalta también el Ferrocarril, la historia de la Gran Huelga Bananera, el hundimiento del San Pablo, entre otras festividades de Limonenses. Para la elaboración de este mural hubo participación de estudiantes de la sede del Caribe, además de artistas visitantes y locales, lo cual fue un trabajo en equipo que permitió un agradable ambiente con el movimiento comunitario que representa a Limón.

“Esta es una actividad que va a ser muy recordada por todos aquellos que dejamos un granito de arena, ya que fue un esfuerzo de todos. Esto será un legado que va a quedar para todos los limonenses y los costarricenses que quieran venir a conocer de cerca la historia de Limón”, comentó Luis Serrano, Coordinador de Administración de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica.

La artista plástica Elizabeth Arguello y el comunicador Pablo Cárdenas son los artistas innovadores que conceptualizaron esta obral mural de realidad aumentada en Costa Rica el cual reúne el arte y la tecnología permitiendo ver la gran historia del caribe costarricense plasmada en el mural de forma animada y con sonido por medio de la app “Artivive” para celulares.

Caribe aumentado y sorprendente

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, indicó que este mural es de suma importancia para promover el patrimonio turístico cultural, ya que es un gran atractivo para los turistas tanto nacionales e internacionales quienes en su búsqueda de las experiencias únicas que ofrece Costa Rica se sienten motivados por conocer, comprender y disfrutar de todos los elementos que caracterizan al caribe costarricense.

“Deseamos invitarles a que se unan a esta experiencia innovadora que nos ofrece nuestra querido caribe, y que a través del arte y tecnología puedan conocer más acerca de la gran historia y de la cultura viva del caribe costarricense”, indicó López.

Aquellos que quieran vivir la experiencia deberán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación Artvive que permitirá apreciar el Mural histórico del Caribe desde una perspectiva diferente y novedosa. Una vez descargada y lista la App, se debe de dirigir o apuntar la cámara hacia el mural, colocándose en un círculo amarillo marcado en el piso a una distancia preestablecidad del mural y finalmente el contenido se empieza a activar. Se sugiere el uso de audífonos para el mejoramiento de la experiencia.

La idea del mural de realidad aumentada nace bajo la Coordinación de Administración y Acción Social de la Sede del Caribe y está abierto a todo público de manera permanente desde su apertura, la segunda quincena de diciembre anterior y se realizó en el marco del 150° aniversario de la llegada de los primeros trabajadores afroantillanos a Puerto Limón de Costa Rica.

En la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo se encuentra una Guía Turística Cultural de Caribe con una amplia lista de actividades turísticas que se pueden realizar en su visita por Limón para que disfrute del mural y de todo los atractivos del Caribe.

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/flip/GUIA%20DE%20CARIBE/GUIA%20DE%20CARIBE.html

Fuente. ICT

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles