Nicaragua. Una sobresaliente participación consiguió la delegación nicaragüense, encabezada por Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en el Foro Pymes sobre Cadenas Agroalimentarias, llevado a cabo en el marco de la prestigiosa Feria Macfrut, en la ciudad italiana de Rímini.
El foro es un espacio de diálogo ítalo latinoamericano, que reúne a los 20 países de América Latina y el Caribe adheridos al Instituto Italo Latinoamericano, IILA, con el objetivo de intercambiar experiencias y comprender colectivamente cómo perfeccionar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes en nuestra región.
En esta edición, el foro se centró en la transformación de los sistemas agroalimentarios latinoamericanos a modelos más inclusivos y sostenibles, a través de la optimización de las pymes. Así como, en el fortalecimiento de las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas italianas y latinoamericanas dedicadas a las cadenas agroalimentaria.
La delegación nicaragüense, integrada por las compañeras Campbell y Monica Robelo, embajadora de Nicaragua en Italia, participó en un taller dedicado a la agricultura y el turismo, presentando el rol del turismo dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, como parte de la economía creativa, contribuyendo a la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de nuestra población.
“El Gobierno de Nicaragua ha venido impulsando el desarrollo del turismo rural sostenible, a través de una política que tiene como centro al ser humano, la promoción de nuestra cultura, historia, tradiciones, así como la protección y preservación de nuestros patrimonios naturales y medio ambiente. Apoyando iniciativas rurales, que incorporan el turismo como una actividad económica complementaria de su actividad productiva tradicional”, manifestó Campbell.
En su formato consolidado, el evento inició sus actividades con una jornada dedicada a las visitas guiadas a los estands de la Feria Internacional de Frutas y Verduras, Macfrut, misma que este año llega a su 40º edición.
De igual manera, la delegación de Nicaragua ha sostenido encuentros de networking y B2B/B2G, centrados en las oportunidades comerciales y las colaboraciones tecnológicas, con distintos representantes de empresas privadas y del sector público italiano, así como asociaciones y cooperativas, centradas especialmente en el sector agroindustrial.
Cabe enfatizar, que este foro representa un renovado impulso al propósito de incrementar la vinculación empresarial entre los países de América Latina e Italia.
Fuente. Intur