viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

IHT, Municipalidad y El Puerto de Roatán (POR) firman convenio en fomento al turismo y a la comunidad 

Honduras. La ministra Yadira Gómez del Ministerio de Turismo; Ronnnie McNab, Alcalde de la Municipalidad de Roatán y Kester Bodden, director de Port of Roatan firmaron la adenda al Contrato de Usufructo del Puerto de Roatán con acuerdos de fomento al turismo y a la comunidad de Roatán.

El convenio formaliza una aportación histórica de transferencias del Port of Roatan al IHT y a la Municipalidad por el ingreso de turistas a través de cruceros. La aportación al IHT se fijó en 2.50 dólares por cada pasajero que arribe al POR y en el caso de la Municipalidad, se fijó un incremento de 1.50 a 2.00 dólares por cada pasajero que también arribe al puerto La aportación total es cercana a los 4 millones de dólares al año. Ambos incrementos se invertirán en infraestrutura urbana y en acciones de beneficio al destino y a la comunidad de Roatán.

Durante su participación, la ministra del IHT, Yadira Gómez, resaltó que “hace más de un año estábamos en varias reuniones y negociaciones para llegar a un acuerdo y por eso, hoy es un día importante porque al final ha sido un resultado positivo para los isleños, para el mayor posicionamiento de la isla y para el desarrollo económico del país. Esto se ha logrado por la confianza de la compañía con este gobierno que lidera la presidenta Xiomara Castro donde sigue dando pasos hacia al frente, comprometido con el pueblo”. 

Enmarcado en el desarrollo sostenible de la actividad turística en Roatán, se informa que los integrantes de la sociedad del POR se encuentran en proceso de formalización de otro convenio para la recaudación de la tarifa destinada a la conservación ambiental y de seguridad de la Zona Libre Turística, ZOLITUR con una aportación de 2 dólares por pasajero. Una vez que se firme dicho convenio, el POR tendrá la figura de recolector de los recursos provenientes de los cruceristas que arriban al POR.

Por su parte, la alcaldía de Roatán señaló que recibe con agrado éste importante convenio y destacó que siempre ha mostrado su deseo de trabajar de la mano con el Port of Roatan con el objetivo de garantizar la competitividad de Roatán como destino turístico.  La nueva tarifa para la municipalidad permitirá que nuestra administración ejecute obras y proyectos para mejorar los servicios y atractivos turísticos, seguridad e infraestructura en la isla.

De 2006, fecha en la que se asumió la operación del puerto hasta el 2022, el Puerto de Roatán ha recibido más de 2 mil cruceros y cerca de 6 millones de visitantes. Lo que representa una derrama económica superior a los 420 millones de dólares. Actualmente, Roatán es uno de los destinos clave en la ruta de cruceros del Caribe y el principal destino de cruceros en Centroamérica, gracias a la atractiva oferta turística de bellezas naturales y la cultura que lo caracterizan. 

Fuente. IHT

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular
Irtra
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Herbalife
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Irtra
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Cubacel
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Hotel Barcelo Solymar