La Fundación Eco-Bahía en México, realizó una jornada especial de limpieza de playas en la franja costera de la Riviera Maya, en la playa de Xcacel-Xcacelito, reconocido como Santuario de Tortugas Marinas, recolectando 56,02 kg de residuos marinos.
México. En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, la Fundación Eco-Bahía se une a esta causa global para sensibilizar y así concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas marinos y costeros. Esta iniciativa busca abordar el preocupante problema de la contaminación en las playas, que afecta tanto a la biodiversidad como a la calidad de vida de las comunidades costeras.
La contaminación en las playas puede tener diversas fuentes, la principal se centra en las actividades humanas irresponsables. Entre los principales contaminantes se encuentran desechos inorgánicos, plásticos y sustancias tóxicas provenientes de diversas industrias y actividades cercanas a cuerpos de agua.
Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica, destaca la gravedad de la situación al afirmar: «Se estima que para 2050, habrá más plástico que peces en los océanos del mundo. Concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias de las actividades humanas en los ecosistemas marinos es nuestro objetivo y el de realizar estas campañas masivas a nivel mundial y continuar con nuestro “Programa Sak” (limpieza de residuos marinos).»
La Fundación Eco-Bahía se enorgullece de ser parte de iniciativas globales como WorldCleanUp y Oceanconservancy.org, que monitorean la migración de residuos marinos. Su brigada de limpieza se esfuerza por combatir la contaminación por residuos en las playas y reducir su impacto ecológico.
Este año, en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, la Fundación Eco-Bahía realizó una jornada especial de limpieza de en la playa Xcacel y el Cenote escondido de Xcacelito recolectando 56,02 kg de residuos inorgánicos (reciclables, no reciclables) e incluso residuos biológico-infecciosos.
La colaboración con organizaciones aliadas como Cenotes Urbanos, Flora Fauna y Cultura de México, Scuba Quatic y EcoCaribe ha sido fundamental en el éxito de estas iniciativas.
México se posiciona en el noveno lugar a nivel mundial, con 15,257 participantes que recolectaron 68,415 kilogramos de basura en 310 kilómetros de costas nacionales. Esta cifra resalta la importancia de la participación ciudadana en la conservación de nuestros ecosistemas costeros.
La Fundación Eco-Bahía hace un llamado a la sociedad a unirse a estas acciones en pro de nuestro planeta, nuestro único hogar. Juntos, podemos marcar la diferencia y proteger nuestros mares y playas para las generaciones futuras.
Fuente. Fundación Eco-Bahía