jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Espante la Mula y visite Parrita

Costa Rica. El Festival de las Mulas utiliza el dicho «espante la mula» que se refiere al comportamiento habitual de este animal nacido del cruce entre un asno y una yegua o de un caballo y una burra, el cual dio origen al principal festival del año en este cantón puntarenense.

Precisamente este festival se llevará a cabo del 09 al 20 de febrero en el campo ferial de la Asociación para el Bienestar del Cantón de Parrita (ASOBIPA) en la provincia de Puntarenas con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Se trata de una celebración cultural única en el país, donde mulas y jinetes hacen gala de sus habilidades en competencias relacionadas con velocidad para el disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Este evento es un gran atractivo para el cantón ya que cada año los parriteños esperan con ansias estas fechas porque se beneficia toda la comunidad ya que se reactiva el comercio de la zona, hoteles, restaurantes, emprendedores, supermercados, tiendas”, comentó Mónica Quesada, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Parrita.

Asimismo, dentro del evento destaca la competencia de carrera de mulas y caballos, el Campeonato de monta, conciertos, comidas, artesanías, carruseles, además de nuevas actividades como la recreativa ciclística para los amantes de este deporte, y muchos más.

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, indicó que esta es una actividad de suma importancia para fomentar en las nuevas generaciones estas tradiciones que por años han beneficiado a la comunidad de Parrita y nos permiten conocer y comprender más acerca de la identidad de cada región de nuestro país.

“Pronto el cantón de Parrita estará de fiesta con el tradicional Festival de las Mulas, unámonos y apoyemos todos juntos para promover el turismo rural y sigamos disfrutando de estas características tradiciones”, concluyó López.

Parrita de fiesta en febrero

La tradición de esta fiesta inició en 1989 y originalmente era una carrera de mulas entre los trabajadores de las fincas y los primeros años se realizó en Esterillos en el campo de aterrizaje, pero tiempo después esta festividad fue llevada a Parrita por el señor Arístides Porras.

Las carreras de mulas ahora gozan de gran popularidad y para este año se espera un promedio de entre 30 a 40 mulas y los aficionados pueden apoyar a su mula favorita, este año estará la mula campeona llamada “La Macha” que proviene de Liberia y tiene tres años de ser campeona en las carreras de mulas tanto en Parrita como a nivel nacional.

Este año los organizadores brindarán una colaboración económica a instituciones con iniciativas sin fines de lucro para el cantón, tales como:  el proyecto de rescate tortugas, grupos de adultos mayores, asociación de niños dentro del espectro autista, Cruz Roja, guardavidas, entre otros.

El ICT lo invita a visitar el cantón de Parrita, ser parte del Festival de las Mulas para conocer más de cerca la historia y tradiciones, así como disfrutar de los atractivos turísticos de la zona.

Si usted quiere disfrutar del Festival y desea más información sobre el programa de actividades puede ingresar al Facebook “Mulita 2023” o puede comunicarse directamente al teléfono 8904-0239.

Fuente. ICT

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles