jueves, abril 25, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Irtra
Banco GyT
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group

El sistema ETIAS estará operativo en 2024

El Parlamento Europeo aprobó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en 2016 con el fin de mejorar la seguridad fronteriza. ETIAS hace una evaluación previa de los ciudadanos de países exentos de visado antes de que accedan al espacio Schengen.

El permiso ETIAS ha estado en desarrollo desde 2018 y su fecha de entrada en vigor se aproxima. Siga leyendo para saber cuándo se implementará ETIAS.

¿ESTÁ EN VIGOR EL SISTEMA ETIAS?

La exención de visado en línea ETIAS no está disponible actualmente. Según fuentes oficiales de la UE, entrará en funcionamiento en 2024.

Cuando ETIAS entre en vigor, será obligatorio para los visitantes de países con exención de visado.

¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR ETIAS?

Originalmente se esperaba su entrada en vigor en 2021, pero las autoridades europeas anunciaron la posposición de la fecha de implementación de ETIAS. Este retraso permitirá a las autoridades fronterizas y a los viajeros prepararse completamente para el nuevo sistema.

Aunque aún no se conoce la fecha oficial de su lanzamiento, se espera que el sistema ETIAS entre en funcionamiento en 2024.

CRONOLOGÍA DE ETIAS

La Comisión Europea presentó la idea del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en 2016. El 5 de julio de 2018, se adoptó el Reglamento ETIAS después de ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Al inicio, se esperaba que ETIAS tardara alrededor de 5 años en estar plenamente operativo. Se barajaba la fecha de finales de 2021 como implementación, y se creía que en 2022 esta exención de visado ya estaría implementada por completo.

Sin embargo, ahora se ha confirmado que el sistema ETIAS entrará en vigor en 2024.. «Según la planificación actual, está previsto que ETIAS esté operativo a partir de 2024«, aseguró recientemente una fuente de la UE a EtiasVisa.com.

Durante los meses previos al lanzamiento, los Estados miembros de Schengen proporcionarán información sobre esta nueva autorización de viaje: se entregarán folletos en los puestos fronterizos de la zona Schengen.

Estos folletos también se distribuirán por medio de las embajadas y los consulados Schengen en los países donde la solicitud de registro en el sistema ETIAS sea obligatoria.

El período de gracia de ETIAS

Es posible que haya un breve período de implementación tras el lanzamiento de ETIAS.

En este caso, el registro en el sistema ETIAS no sería obligatorio inmediatamente después de su entrada en vigor. En ese momento, la solicitud de ETIAS para viajar por Europa sería opcional.

El periodo de gracia podría extenderse para permitir que los viajeros y los guardias fronterizos se ajusten a los nuevos requisitos.

No obstante, el período de gracia de ETIAS aún no ha sido confirmado.

FORMACIÓN COMPLETA DEL PERSONAL DE LA UNIDAD CENTRAL DE ETIAS

El primer grupo de operadores de la unidad central de ETIAScompletó su formación en enero de 2022.

28 gestores de solicitudes ETIAS, 2 jefes de equipo y 10 agentes de asistencia a transportistas y viajeros completaron un curso de capacitación de 3 meses.

Hasta la fecha de implementación del sistema ETIAS, estos operadores realizarán diferentes tareas, como probar el sistema. Cuando se implemente ETIAS, procesarán las solicitudes y brindarán asistencia técnica.

Frontex contratará a 200 trabajadores más durante los próximos 2 años para gestionar y operar la unidad central de ETIAS.

PREPARACIÓN PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA EXENCIÓN DE VISADO DE LA UE

Con la fecha de lanzamiento de ETIAS cada vez más próxima, las instituciones europeas se están preparando para su implementación.

A continuación, se indican algunos ejemplos recientes de los preparativos que ya están en marcha.

REGISTRO DE LOS TRANSPORTISTAS AÉREOS, TERRESTRES Y MARÍTIMOS

Los operadores aéreos, marítimos y terrestres que transportan pasajeros al espacio Schengen ya pueden registrarse en la interfaz de transportistas de la agencia eu-LISA. Esto les permitirá consultar los sistemas informáticos gestionados por la agencia.

Será obligatorio que todos los transportistas, como las aerolíneas, comprueben la autorización ETIAS cuando se implemente. Las compañías de transporte solo podrán embarcar a los pasajeros que reciban como respuesta un «OK» a viajar.

Se ha formado un grupo de trabajo sobre transporte con el objetivo de mejorar la coordinación entre eu-LISA, la Comisión Europea, Frontex y los transportistas para facilitar los preparativos para ETIAS.

Mesas redondas de la industria de la eu-LISA

Las mesas redondas de la industria están organizadas por la eu-LISA, la agencia europea responsable de los sistemas de TI a gran escala de la UE.

La 16.ª edición, «SES y ETIAS: preparación para su entrada en funcionamiento», tuvo lugar los días 11 y 12 de octubre de 2022.

Los oradores del evento presentaron y debatieron soluciones tecnológicas y procesos operativos.

Las mesas redondas de la agencia eu-LISA reúnen a representantes de los Estados miembro, la industria del transporte y otras instituciones de la UE. Los participantes pueden intercambiar sus opiniones y preocupaciones sobre los nuevos sistemas de gestión de fronteras.

APOYO FINANCIERO PARA LOS PROYECTOS DE CONTROL FRONTERIZO DE FINLANDIA

El Fondo de Seguridad Interior de la UE ha asignado 1,3 millones de euros para respaldar 3 proyectos de gestión de fronteras en Finlandia.

Parte de la financiación se destinará a la modernización de los equipos de control fronterizo, incluidos los dispositivos de autoservicio.

Finlandia también está desarrollando una aplicación de control de fronteras para dispositivos portátiles que se utilizará en los trenes, los puertos y otros puntos de cruce de fronteras.

Estos proyectos facilitarán un flujo fluido de pasajeros cuando el Sistema de Entradas y Salidas (SES) y ETIAS entren en funcionamiento.

La financiación también cubre los costes de operar una embarcación patrullera.

CÓMO CAMBIARÁN LOS VIAJES A EUROPA CON ETIAS

ETIAS funcionará de una forma similar al ESTA de Estados Unidos. El permiso ETIAS no se considera un visado, pero será un documento imprescindible de viaje.

Una vez que se implemente el sistema ETIAS, la forma de viajar a Europa cambiará para los ciudadanos de terceros países. Será necesario para visitar cualquier país del espacio Schengen, así como los países candidatos: Bulgaria y Rumanía.

Antes de viajar

Los viajeros exentos de visado deberán registrarse en el sistema ETIAS antes de su viaje. Los pasajeros deben recibir una autorización para poder viajar a Europa.

En el aeropuerto

Los transportistas internacionales, como las aerolíneas, comprobarán que los pasajeros exentos de visado tienen autorización para viajar. La información de los pasajeros se verificará en la interfaz de transportistas. Solo podrán embarcar aquellos pasajeros que reciban el visto bueno para viajar, es decir, una respuesta OK.

A la llegada

Los funcionarios fronterizos también se asegurarán de que los pasajeros tienen los documentos de viaje pertinentes y cumplen con los requisitos de entrada.

Fuente. https://www.etiasvisa.com/es/noticias/etias-2023

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

BAM
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

INOR
Herbalife
Banco GyT
Campismo Popular
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Los Portales
Intecap
Agexport
Servicios Médicos Cubanos
- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Tigo
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Tigo
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Irtra
Intecap
Havanatur