jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

El Barro Fest generó impacto turístico, cultural y social en el Valle de Antón

Panamá. El Valle de Antón tuvo ocupación hotelera cercana al 100%, beneficiado con la celebración del Barro Fest 2023, evento que se realizó el 27 y 28 de enero de 2023 en El Valle.

Fue un evento donde se estima participaron más de 3,000 personas en sus diferentes componentes, que integraron la experiencia de tradiciones coclesanas con conciertos de Rock and Roll, atrayendo visitantes nacionales y extranjeros, generando un impacto económico positivo, cuya derrama benefició a hoteles, restaurantes, fondas que ofrecen la gastronomía típica del lugar, sitios turísticos, la adquisición de artesanía e incluso, vendedores en el mercado y ambulantes.

Carlos Caballero, presidente de la Cámara de Comercio de El Valle de Antón, manifestó que “El impacto directo que se dio en hospedaje con capacidad de alrededor del 100% de ocupación de los participantes y visitantes, benefició económicamente a la actividad turística de esta región del país”.

Además del impacto turístico y económico, se dio un impacto positivo en lo cultural y social, al contribuir a la conservación de las tradiciones de la junta de embarra coclesana, la danza de los diablos Cucuá, el toro guapo y los quitipiés.

El Ministerio de Cultura estuvo presente, documentando la postulación de la junta de embarra como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO; el Barro Fest le ha presentado a MiCultura una formal solicitud para inscribir la Junta de Embarra en la lista de salvaguarda urgente de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO, tomando en cuenta que esta hermosa tradición cada vez se pierde más en las áreas rurales del país.

En el evento participaron los maestros conocedores de la tradición de la junta de embarra coclesana (diferente a la que se lleva a cabo en otras regiones): de Antón participaron Nicolás Cantillo Ricord y Eleuterio de la Cruz, y de El Valle de Antón estuvieron Constantino Alveo y Salomón Rodríguez. A través de la actividad, estos maestros enseñaron a jóvenes coclesanos sobre la junta de embarra y la construcción de una casa de quincha, contribuyendo también a sensibilizar a jóvenes panameños y extranjeros sobre el valor de la comunidad y la solidaridad, que se practican en esta tradición.

Además de la junta de embarra coclesana, también se dieron presentaciones de las tradiciones de la danza de los diablos Cucuá, el toro guapo, los quitipiés.

En su componente de rock, se dieron las presentaciones en vivo de los artistas nacionales: Fulmonti, Los Cossacks, Los Guayas, Lemmiwinks, Némula, Carlos Méndez y Ulpiano Vergara y los Distinguidos. Los artistas internacionales que se presentaron fueron Los Espíritus de Argentina y Naked Giants de Seattle, Estados Unidos.

Para la ATP, El Valle de Antón es un destino importante según el Plan Maestro de Turismo Sostenible, en el cual se han desarrollado proyectos para impulsarlo como un destino turístico sostenible a nivel nacional e internacional.

Recientemente se inauguraron los primeros 30 kilómetros de senderos de La Ruta de la Caldera, en El Valle de Antón, con el objetivo de posicionarlo como un destino de turismo de aventura como parte del Proyecto Nacional 1,000 Kilómetros de Senderos.

En este 2023 la ATP trabaja en estrategias enfocadas a seguir mejorando la infraestructura turística en El Valle de Antón y dar continuidad al desarrollo de la Ruta de la Caldera, la instalación de señalizaciones turísticas, paneles interpretativos, el desarrollo de talleres enfocados en temas de comercialización de experiencia hacia las comunidades, capacitación de inglés, creación de sub comités de mercadeo, turismo verde y seguridad, entre otros.

Estos proyectos se dieron a conocer el viernes pasado en la primera reunión ordinaria del Comité de Gestión de Destino Turístico de El Valle de Antón, donde se presentaron los planes del 2023 para el destino, destacando la integración de actores del sector público y privado, quienes darán seguimiento a la ejecución de los proyectos para continuar posicionando a El Valle como destino turístico sostenible a nivel nacional e internacional.

Fuente. ATP

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles