jueves, abril 18, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Cuba Única, los nuevos caminos del turismo

Cuba recibió casi medio millón de visitantes en lo que va de 2023 y comienza a acercarse a los niveles pre-pandemia, pero queda mucho por hacer para alcanzar los 3,5 millones de turistas planificados para el actual año.

En ese empeño forma parte la promoción de la campaña Cuba Única en distintas plazas del mundo.

Según datos compartidos por el investigador José Luis Perelló, el archipiélago cubano recibió 489 mil visitantes foráneos hasta finales de febrero de 2023, lo que representa el 51 por ciento en relación a igual periodo de 2019, año anterior a los cierres de fronteras por la Covid-19.

Sin embargo, durante la primera semana del actual marzo, que históricamente se comportó como el mes de máximos arribos de turistas para la nación caribeña, solamente 470 vuelos aterrizaron en los aeropuertos internacionales cubanos, señaló el experto en un artículo publicado por el sitio web Cubadebate

También a causa de las restricciones desde Estados Unidos -principal emisor de cruceros y yates de todo el Caribe- las cifras de arribos por vía marítima no resultan significativas: con poco más de 12 mil visitantes, de los cuales casi cuatro mil son tripulantes de embarcaciones.

En un análisis por países, el 67,2 por ciento de las llegadas de visitantes estuvo integrado por tres mercados fundamentales: Canadá, los cubanos residentes en el exterior (51 mil 187 viajeros) y Estados Unidos (24 mil 451 turistas).

De hecho, el principal crecimiento estuvo impulsado por la recuperación de los viajes desde Canadá, considerado el principal emisor turístico hacia la nación caribeña, con un aporte de 252 mil 650 visitantes. La cifra supone 80 por ciento a la cantidad recibida en igual período en el año previo a la crisis sanitaria y los cierres de fronteras.

No es casual por tanto que la Junta de Turismo de Cuba en la ciudad canadiense de Toronto organizó a mediados de marzo una conferencia para promocionar distintas ofertas de viajes, con la campaña de comunicación Cuba Única como bandera.

Durante el evento, desarrollado en Cibo Wine Bar en Yorkville, se reafirmó que Canadá alcanzó 80 por ciento de su nivel de 2019 y se realizan esfuerzos para recuperar en su totalidad a ese mercado.

Además, los oradores destacaron que el país caribeño es un destino único, con muchos procesos en desarrollo para beneficiar a los viajeros. Entre ellos, la implementación de un sistema de visas digitales que debe estar listo en octubre.

En paralelo, Cayo Largo se prepara para convertirse en el primer destino inteligente del país, de modo que las reservas, los check-in/check-out y otros procesos estarán completamente informatizados.

Unos días antes, el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Toronto donde conversó con directivos de compañías relacionadas con la industria del ocio.

Como parte de su agenda de trabajo, se produjeron encuentros con funcionarios de las empresas Jetlines, Swoop y Air Canada Vacations, en los que quedó expuesto el interés sobre el destino Cuba y sus potencialidades de crecimiento.

Mucho más al Sur, también se realizan esfuerzos para promover el turismo hacia Cuba. Nuestra corresponsal en Argentina reportó que la presentación de la campaña Cuba Única a más de 500 agentes de viajes, resultó prioridad durante un taller organizado por el turoperador Be the World y el proveedor de asistencia y seguro Avril.

La actividad fue espacio idóneo para que la consejera de Turismo de Cuba en ese país, Janet Ayala, presentara las potencialidades del destino e invitara a participar en la Feria Internacional del sector prevista del 1 al 5 de mayo próximo.

Ayala comentó a Prensa Latina que durante la jornada de capacitación y presentaciones en la provincia de Buenos Aires, los agentes mostraron su interés por el destino y en particular, por el posible reinicio de los vuelos de Cubana de Aviación a la capital argentina.

Además, se realizó la presentación del hotel Cayo Paredón Grande en Jardines del Rey, de Ciego de Ávila, y se entregaron premios de las compañías Iberostar, Meliá y Valentin, señaló.

MIRADAS HACIA EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

Las cifras compartidas por Perelló muestran que sigue bajo el total de arribos desde los mercados tradicionales de Europa. La principal causa radica en la escasa recuperación de los viajes de larga distancia desde el viejo continente y la insuficiencia de las conexiones aéreas.

En los dos primeros meses de 2023, solo llegaron poco más de 13 mil 500 turistas desde Reino Unido, otros tantos desde Alemania, unos 13 mil desde Francia, 11 mil 373 de Italia, 10 mil 613 de España y 20 mil 589 de Rusia. Resulta fundamental, por ende, incrementar las acciones de promoción en esa región.

En un intento por impulsar el mercado europeo, durante el Salón Mundial de Turismo de París, agencias de viaje, turoperadores y grupos hoteleros mostraron tanto sus productos tradicionales como los más novedosos para incentivar la presencia de visitantes desde esa región.

Nuestros corresponsales en la capital francesa confirmaron que las cuatro jornadas del evento de gran público, con sede en el recinto ferial de la Puerta de Versalles, ratificaron el interés en el destino Cuba, apreciado por su belleza natural, rica cultura y hospitalidad.

La consejera de Turismo de la embajada de Cuba en ese país europeo, Diana Rosa González, comentó a Prensa Latina que el balance del salón fue muy positivo, “por el interés, el cariño y la preferencia constatada en el stand, un criterio que nos compartieron agencias francesas que también comercializaron viajes a la mayor de las Antillas”.

El reconocido evento francés contó con la participación cubana de las agencias de viaje Cubatur y Ecotur y de los grupos hoteleros Cubanacán, Meliá, Blue Diamond e Iberostar. Acogió, entre otras actividades, la presentación de la edición en francés de la revista digital Buen Viaje a Cuba, por su editora Mara Roque.

Según constataron nuestros periodistas en el evento, el stand de Cuba resultó epicentro durante varios momentos del Salón, gracias a degustaciones del aclamado Mojito, las actuaciones de Alexis El Mura y sus músicos con ritmos de la nación antillana y un concurso con productos típicos para los ganadores.

Unas semanas antes, también en Francia, Cuba fue la invitada de honor del Salón de Lyon. A dicha feria asistió una delegación integrada por la Oficina de Turismo de la Embajada de Cuba en Francia, junto a socios como Havanatour Paris, R-Evolution Cuba y Flor de Mojito.

En ese momento, la consejera de Turismo explicó sobre las posibilidades de este tipo de salones de aportar en la recuperación del mercado francés, en un sector golpeado a escala global por la pandemia de la Covid-19.

Además, insistió en las características de un destino caribeño reconocido por ser mucho más que sol y playa, gracias a su diversidad de ofertas, su rica cultura y el calor de su gente.

También a mediados de marzo, la XXIX Feria Internacional de Turismo de Rusia fue escenario para que una amplia delegación de Cuba mostrara las novedades de su industria del ocio.

La consejera de Turismo en la embajada cubana en el gigante euroasiático, Cristina León, comentó que los principales puntos a promocionar estaban relacionados con la incorporación de nuevas rutas, y la apertura de instalaciones hoteleras con diferentes marcas y con niveles de estándares superior.

León aseguró que el país y su campaña Cuba Única mantienen un ritmo acelerado de consolidación como uno de los principales destinos turísticos para los rusos.

“Entre nuestros principales objetivos está desarrollar, implementar y dar a conocer todo lo referente a nuestra campaña Única, en los cuales, por supuesto, reflejamos todas las fortalezas del pueblo. En este sentido, no solo reforzar la cultura, historia, sino otras bondades, como es lo asociado al turismo médico, y al de familia”, manifestó.

Las acciones desarrolladas por las misiones diplomáticas de Cuba a lo largo del mundo durante el mes de marzo confirman que posicionar el destino caribeño resulta fundamental en esta etapa pospandemia.

En ese camino, Cuba Única muestra lo que somos: cultura, naturaleza, aromas, sabores, tradiciones, hospitalidad, amabilidad, salud, seguridad, diversidad y, sobre todo, nuestra gente.

Fuente: PL.

Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Irtra
Banco GyT
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Henkel Latinoamerica
Tigo
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Intecap
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport