jueves, abril 25, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Banco GyT
Barceló Solymar
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.

Turismo de Salud en Cuba, con múltiples incentivos para consolidarse

Cuba. La pandemia por COVID-19 cambió la manera en que nos relacionábamos unos con otros, paralizó la gran mayoría de actividades y sus efectos económicos fueron perjudiciales para todos los renglones, en especial, para el Turismo, cuyas consecuencias se sintieron fuertemente en todos los destinos del mundo. Sin embargo, la crisis sanitaria demostró cuán beneficioso puede ser desarrollar paquetes turísticos que incluyan servicios de calidad de vida hacia el cliente como eje central, teniendo en cuenta que estar saludables es el nuevo lujo, según han calificado expertos de la llamada industria sin humo.

Cuba desde junio del 2021 aprobó el proyecto de “Turismo: Desarrollo competitivo y sostenible del producto turístico cubano”, el cual forma parte del “Programa Intercambio Comercial Externo” incluido en uno de los seis macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que encauza el país, con la aprobación de su máxima dirección y la participación de grupos multidisciplinarios de expertos del sector y otros ámbitos. El mencionado programa tiene como primera prioridad identificada la creación de una estrategia para la exportación de “Servicios de Turismo de Salud, Bienestar y Calidad de Vida”.

A decir de Saray Álvarez Hidalgo, Especialista Principal de Desarrollo del Ministerio de Turismo, tiene como propósito aprovechar las potencialidades a nivel nacional de la mayor de las Antillas en cuanto a desarrollo biotecnológico, además de las condiciones de Cuba como destino seguro e inclusivo.

La experta explicó que el proyecto es asesorado por el Comité Técnico Asesor del Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Turismo y, en sentido general, tiene entre sus fines aplicar enfoques innovadores, en un contexto internacional orientado a la introducción de nuevas plataformas, en concordancia con el macroprograma de “Transformación productiva e inserción internacional”, al cual se integra para hacer realidad los objetivos y metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esta estrategia pone en práctica un modelo de gestión de la actividad turística de salud acorde a la cadena de valor de la salud integral de la persona, detalló. Para ello cuenta con 26 programas de calidad de vida que son incluidos en los paquetes de servicios del producto turístico cubano y ofrecidos por un equipo de profesionales de muy alto nivel del Sistema Nacional de Salud, además “existen alianzas creadas mediante contratos para las operaciones entre Servicios Médicos Cubanos y entidades hoteleras del sector”.

El proyecto trasciende los planes y las aspiraciones, pues en la nación caribeña comienzan a extenderse los servicios que potencian el bienestar de los vacacionistas. Por ejemplo, en el ámbito de la XL Feria Internacional de Turismo, el Grupo Cubanacán y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la modalidad turística que aboga por el bienestar y que está en alza tras la pandemia. Esa alianza hoy permite a los vacacionistas con problemas renales el tratamiento de hemodiálisis mientras se alojan en hoteles de La Habana y el balneario de Varadero, además permite ofrecer servicios de calidad de vida al turismo de larga estancia en Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular ubicado en Matanzas.

La especialista de Desarrollo del Mintur, explicó que destacan las prestaciones de rehabilitación pos-COVID-19 y la estrategia para inmunización a la COVID-19 a visitantes extranjeros que arriben a Cuba, “en la cual se han obtenido discretos resultados en alianza con el Ministerio de Salud Pública para el desarrollo, promoción y comercialización del turismo de salud en el archipiélago”. La creación de las vacunas cubanas anti COVID-19 , Soberana 02, Soberana Plus y Abdala y el desarrollo de otros candidatos vacunales, cuyos estudios clínicos hacen presagiar alentadores resultados, sin dudas son uno de los principales incentivos a la hora de decantarse por visitar la mayor de las Antillas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la modalidad de salud abarca aquellos tipos de actividades cuya motivación principal es la de contribuir a la estabilidad física, mental o espiritual mediante acciones médicas.

No obstante, a lo anterior, el turismo de bienestar no es el único prioritario dentro del “Programa Intercambio comercial externo” del macroprograma del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. También se identificó la necesidad de implementar una “Estrategia de Desarrollo del Producto Turístico Extrahotelero” como complemento del alojamiento, que se integre con el sector no estatal, y sus nuevos actores económicos, además de proyectos de desarrollo local, una de las vías para asegurar el avance de los municipios cubanos.

“Esta estrategia tiene entre sus prioridades del corto y mediano plazo, el rescate y diversificación de los servicios extrahoteleros en los principales destinos turísticos y la puesta en marcha de nuevos productos y nichos de mercado con el liderazgo del OSDE CUBASOL”.

El Kawama- Complejo Recreativo-náutico Anfiteatro de Varadero, proyecto AquaSur en la Bahía de Cienfuegos, AcuaRey, en Jardines del Rey y el Multidestino náutico en embarcaciones de mediano porte y catamaranes, son algunos, según la funcionaria del Mintur, de los productos integrados que ejecutan las empresas pertenecientes a ese grupo empresarial: Palmares S.A., Marlin y Tiendas Caracol S.A.

La especialista adelantó que preparan un grupo significativo de proyectos en los programas de Recreación, Marinas y Náuticas, todo ello con el asesoramiento de los expertos en ciencia, tecnología e innovación para su puesta en práctica de manera eficiente y respetuosa con el entorno.

“Algunos de ellos son el desarrollo de parques acuáticos, recreativos y de aventura tematizados, la creación de un programa de mejora de estándares de servicios de restauración, del arte y entretenimiento teniendo en cuenta la participación de nuevas formas de gestión y el programa de cultura, en donde Palmares S.A. será el encargado del rescate de inmuebles con valor patrimonial”.

Se suman además los programas de marinas, bases náuticas, centros de buceo, puntos náuticos y talleres navales con nuevas instalaciones; el de buceo adaptado a personas discapacitadas; y el de calidad de vida basado en la interacción con delfines, en su medio natural con entrenadores especializados. Sobre este último, se prevé su primera etapa en Cayo Guillermo, con segunda opción en el delfinario de Cienfuegos, para después extenderse paulatinamente a otros centros del país, explicó la especialista.

El potencial de Cuba para consolidarse como referente en turismo de salud a nivel mundial es inmenso. La profesionalidad de sus médicos y enfermeras, la excelencia y seguridad de los productos biotecnológicos, así como el plus de encontrarse con ciudades patrimoniales, paisajes caribeños y playas de aguas cristalinas, hacen de la nación antillana un destino con múltiples atractivos para vacacionar bajo la premisa del cuidado físico y mental.

Fuente: Ministerio de Turismo de Cuba.

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Herbalife
BAM
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Grupo Hotelero Islazul
BAM
Irtra
Walmart Centroamérica
Intecap
Agexport
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Barcelo Guatemala City
Intecap
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Blue Diamond Resorts
Tigo
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur