viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Tortugas marinas ticas cuentan la primera infografía exclusiva creada por el ICT

Costa Rica. ¿Sabías que Costa Rica cuenta con la presencia de 5 de las 7 especies de tortugas marinas conocidas del planeta? Así de privilegiado es nuestro país con el arribo, anidación y desove periódico, año tras año y en ambas costas de las tortugas verde, baula, lora, cabezona y carey que nunca dejan de sorprender a aquellos turistas nacionales e internacionales que las ven desplazarse en enormes cantidades en algunas de nuestras playas, sus santuarios de reproducción.

Precisamente para ampliar esta información y otras decenas de curiosidades educativas sobre los mágicos quelonios, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló con el apoyo de expertos del SINAC, la primera infografía titulada Observación de Tortugas Marinas en Costa Rica.

Este novedoso y funcional material está disponible para ser descargado en dispositivos móviles y contiene de manera detallada datos ilustrados amigablemente acerca de las citadas especies y sus características como el nombre científico, nombre común, forma de la cabeza, tipo de caparazón y plastrón (parte anterior o pecho de la tortuga), así como el detalle de su anatomía con la composición se sus órganos.

La infografía es generosa en ilustrar gráficamente los sitios de anidación en playa e incluir un calendario de anidación de las especies del Pacífico (tortuga verde, lora y baula) y las del Caribe (tortuga baula, carey y verde), así como el ciclo de vida de estas longevas especies.  Sobresale, además, un mapa de Costa Rica que ubica los 83 sitios de anidación en ambas costas de estos visitantes marinos que usualmente se dejan ver en su estado natural entre mayo y enero de cada año.

Para Mario Badilla, coordinador del contenido de la infografía del Departamento de Desarrollo Turístico del ICT, este esfuerzo generó más que una infografía, se creó un instrumento o una herramienta para divulgar la importancia de las tortugas marinas como especie en el ámbito natural y económico por su impacto en las comunidades turísticas del país.

“Los invitamos a explorar y sacarle el máximo de provecho a esta infografía, diseñada para que esté al alcance de la mano en los dispositivos móviles o tabletas de los turistas nacionales e internacionales, guías turísticos, biólogos y otros profesionales del sector turístico”, concluyó Badilla, quién adelantó que la versión en inglés estará disponible para el público a finales del mes de octubre.

Por debajo del caparazón

Según el ICT, esta infografía es la más amplia y detallada que se ha realizado hasta el momento, inclusive, realiza una “radiografía informativa” profunda de cada una de las especies por separado.

Esta sección detalla sobre la forma del caparazón, la coloración, el peso y longitud promedio de cada especie, brinda características de las extremidades, muestra los períodos de anidación, siluetea los temidos depredadores más comunes de los huevos, crías y adultos. Complementariamente, muestra en íconos y siempre en textos sumamente puntuales datos acerca de las fechas de anidación, dieta, apareamiento, ubicación geográfica, estado de conservación y si está en algún riesgo de extinción, amenazas, edad, madurez sexual, tamaño promedio de la nidada y hasta la frecuencia de reanidación.

“Costa Rica es un país de gran diversidad biológica tanto terrestre como marinos. Esta síntesis infográfica de las 5 especies de tortugas marinas permite conocer amplia información de una manera agradable para el lector acerca del estado de sus poblaciones, amenazas, períodos de anidación, así como detalles biológicos ecológicos de nuestros quelonios que permitirá ampliar nuestro conocimiento acerca de su importancia para los ecosistemas marinos y el bienestar humano. Tenemos una gran responsabilidad como país para su conservación y los instamos para que cuando visiten los sitios de anidación, lo realicen con el apoyo de guías autorizados y se informen acerca de las buenas prácticas que podemos realizar para reducir el impacto cuando las estamos observando”, explicó ampliamente Rotney Piedra, director de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Tempisque y experto en tortugas marinas del SINAC.

Finalmente, -según destaca el inicio de la infografía-, Costa Rica sobresale en el mundo como uno de los países con más de 60 años en procesos de conservación de las tortugas marinas y además declaró varías aéreas protegidas pensando en la conservación de especies de tortugas marinas como el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio de Vida Silvestre Ostional, el Parque Nacional Marino Las Baulas, El Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, entre otras playas en ambos litorales.

Fuente. ICT

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles