Tierras Altas es la opción para el contacto con la naturaleza, el café y la historia

Panamá. Si aún no decides qué destino visitar, para disfrutar del contacto con la naturaleza y su fauna, aventurarte en un sendero temático, conocer de la riqueza arqueológica de Panamá, respirar aire puro, degustar de una exquisita gastronomía y saborear el mejor café del mundo, Tierras Altas, en Volcán, Chiriquí es una excelente opción.

Periodistas panameños vivieron la experiencia en este destino prioritario del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS), que actualmente ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a fin de hacer más agradable y segura la estadía de los turistas.

La Finca Nueva Suiza Hermanos Lara, en Cerro Punta, que forma parte de las 33 fincas del Circuito del Cafè , fue el primer punto de encuentro con la naturaleza y lo que produce la tierra.

El terreno, de 40 hectáreas, rodeado de una extraordinaria belleza natural, está ubicado a una altura entre 1,700 y 1,850 mts sobre el nivel del mar, lo que facilita la siembre y cosecha 100% orgánica de café y vegetales de enorme calidad.

Durante la caminata, los excursionistas, además de deleitarse con la vista y respirar aire puro, tienen la oportunidad de palpar el grano en la zona de producción cafetalera y de productos agrícolas como: cebolla, apio, zanahoria, papa, maíz, repollo, mazorcas, entre otros.

La producción del grano criollo se procesa sin químicos de forma artesanal y luego es empacado para su distribución, según explicó Fèlix Abdiel Lara, quien junto a su hermana heredó estas tierras, hace 30 años y ha ganado premios a nivel nacional en la categoría de mediano producto.

El recorrido por esta zona  se  recomienda  durante  temporada de cosecha de septiembre a febrero y  degustar de una taza de café Don Lara, 100% puro molido de la tierra a sus manos.

Los hermanos Lara han incursionado exitosamente en la producción de vino, a base de frutas de mora, azúcar y agua. “La bebida es saludable y su ingrediente principal se produce en la finca”, aseguró Lara.

Finca Drácula, custodia la más grande colección de orquídeas

El guía general, certificado por la ATP, Alexander Ortega, trasladó la aventura con los periodistas a Finca Drácula, cubierta de naturaleza virgen, a la cual se llega en auto y en bus por la zona de Guadalupe, Cerro Punta, cerca del Hotel los Quetzales.

Cuando te adentras a este lugar te envuelve su belleza natural: variedad de flores, de plantas, de árboles enormes, de pequeños insectos y un lago artificial que te traslada a un mundo mágico.

 Andrés Maduro, dueño de la Finca Drácula, comentó que el sitio custodia la más grande y exótica colección de orquídeas del mundo

“Aquì hay jardines donde  interactúan las especies  nativas que vienen del Parque  Nacional  la Amistad  y hay más de 2 mil especies de orquídeas, entre ellas  112 de las 120 que existen en el mundo del género Drácula, que son flores oscuras, peludas que cuelgan como vampiros”, explicó.

Por estar situada en un valle escondido, donde a las 5:00 p.m oscurece,  la finca está abierta de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., todos los dìas, a fin de que las personas aprecien lo que existe  allí.Es un atractivo para disfrutar en familia y para reservación  se puede ingresar al sitio web: fincadracula.com,

Una ventana abierta al pasado

El Sitio Arqueológico Barriles,a solo 6 kms de Volcán es una finca agroturística que  conecta  con el pasado, donde hay piezas arqueológicas que describen la histórica de aborígenes que vivieron en este lugar 300 años antes de Cristo.

José Luis  Landao, propietario de la finca  explicó que el primer hallazgo arqueológico se suscitó cuando un grupo de personas  descubrieron en las raìces de un àrbol derrumbado  rocas cilíndricas en forma de barriles con tallados en alto relieve,  que fueron trasladas a la ciudad de Panamá, y en  1947 campesinos durante sus labores cotidianas encontraron 18 estatuas monolíticas con diferentes caracteres de la tribu que habitó en este lugar 300 años antes de Cristo, según estudios antropológicos..

Landao detalló que los hallazgos evidencian que existió la cultura de los  Barriles, cuyos pobladores desaparecieron con la primera erupción del Volcán Barù 600 años antes de Cristo. “Entre fragmentos y enteros hemos  encontrado 150 piezas ( metates, jarrones, vasijas, petroglifos)  certificadas por el Ministerio de Cultura” resaltó.

Destacó que aún se están descubriendo piezas. Hace un año en una excavación de seis pies observaron un metate y una urna funeraria. 

El sendero por la finca te conduce al área de las excavaciones  donde se sacaron las piezas arqueológicas y  un museo donde reposan  una colección de rocas talladas que eran utilizadas por los primitivos. Una en particular al mojarla muestra diseños precolombinos, una forma de comunicarse de aquella época.

En los últimos 100 años han descubierto piezas arqueológicas que tratan de mostrar el misterio de antiguas civilizaciones que habitaron las faldas del Volcán Barú. El  ingreso a este lugar tienen un costo de  $3 y $5 para nacionales y extranjeros.

Finca Cerina,  cultiva el mejor café del mundo

El lugar está ubicado estratégicamente  entre áreas conservadas por esfuerzos privados para la preservación de la flora y fauna de la región y forma parte del Circuito del Café y de un corredor biológico que incluye las famosas Lagunas de Volcán.  En sus fértiles tierras se siembra y cultiva el mejor café del mundo: Geisha, que ha ganado catas internacionales y vendido el mejor precio por libra.

Su propietario Luigi González De La Lastra, explicó a los periodistas que participaron del tours las ventajas de los proyectos en la región para promover los atractivos turísticos.

“Es un proyecto macro que incluye un centro de visitantes, que va tener  anfiteatro, áreas para niños y jóvenes, que provocará un impacto muy grande en la regiòn». asegurò.La finca ha sido diseñada para ofrecer al visitante senderos cómodos para actividades al aire libre, entre otros.El recorrido por Tierrras Altas con los periodistas, invitados por la ATP, incluyó también visita a los establos de  Haras Cerro Punta y   en la cafetería Cero Punta Highlands, donde los comunicadores degustaron de deliciosos productos, propios de Tierras Altas.

Fuente. ATP

Further Reading
ATP sostiene productiva reunión con estamentos de seguridad
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close