jueves, abril 25, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
Irtra
Irtra
Intecap
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Agexport

Secretario de Turismo de México expuso en FitCuba 2022 política turista del gobierno de López Obrador

Cuba. En el marco de la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2022, que se llevó a cabo del 3 al 7 de mayo en el polo turístico de Varadero, el secretario de Turismo de México (Sectur), Lic. Miguel Torruco Márquez expuso ante las autoridades turística de Cuba y medios de prensa nacionales y extranjeros, la política turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el turismo está enfocado a convertirse en una herramienta de reconciliación social, que mejore las condiciones de vida de la población, brinde empleo y permita diversificar esta actividad a todo el país, pues México cuenta con 235 destinos turísticos y 132 Pueblos Mágicos.

Puso como ejemplo que en el año 2018 el país se encontraba en el séptimo lugar en llegadas de turistas internacionales, pero el número 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita. Además, se experimentaba una concentración del turismo en solo seis plazas (Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey), y una dependencia del turismo norteamericano y canadiense del 68 porciento, todo lo cual ha sido revertido por las nuevas políticas aplicadas en el nuevo gobierno.

Bajo el criterio que la fortaleza del turismo no se puede medir por la cantidad de turistas que ingresan, sino por las divisas que dejan, se dieron a la tarea poner en marcha un grupo de medidas encaminadas a dar un vuelco a la estrategia turística del país.

Por orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo la apertura de los aeropuertos durante la pandemia para vuelos nacionales y extranjeros, mientras que otros países cerraron fronteras, se coordinó con la Secretaria de Salud los protocolos sanitarios los cuales se pusieron en práctica en solo un mes, se diversificaron los destinos turísticos logrando captar turismo de países que no eran tradicionales en México, observándose un cambio en el perfil del turista, todo lo cual fue repercutiendo favorablemente en el desarrollo del turismo, motivando que el pasado año México ocupara el segundo lugar con 30 millones de turistas, solo por debajo de Francia.

Como parte del desarrollo turístico se han puesto en marcha un grupo de proyectos, entre los que destacan la construcción del Tren Maya, que impulsará el sureste de México, conectando cinco estados de la región: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este proyecto no solo dará empleo a los pobladores de estos estados, sino que además permitirá que ellos se transporten para acudir a sus trabajos, en un tren eléctrico, con aire acondicionado y con todas las comodidades necesarias. Reiteró que las terminales donde el tren hará paradas contarán igual con comercios donde se podrá adquirir artesanía típica del lugar y tendrán todas las comodidades necesarias.

Otros de los proyectos fue la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, en el Estado de México, el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, y el de Creel en Chihuahua, que fortalecen la conectividad aérea y repercute de forma favorable en el turismo.

Durante la presentación el secretario de Turismo de México anunció que la aerolínea Aeromar aumentará sus frecuencias de tres vuelos a cinco semanales entre México y Cuba, y se instaura el vuelo Cancún – Varadero dos veces a la semana a partir del 1 de junio.

Al finalizar la presentación el Lic. Torruco Márquez recibió por parte del Sistema de Formación Profesional de Cuba del Ministerio de Turismo, un reconocimiento por su larga hoja de servicios a favor del desarrollo del turismo y los lazos de amistad con Cuba.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el titular de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, la viceministra de Turismo, María del Carmen Orellana, así como otras autoridades e invitados.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
BAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Agexport
Banco GyT
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
INOR
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
- Advertisement -
Irtra
Barcelo Guatemala City
Intecap
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
AirEuropa
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Intecap