Rusia cierra vuelos a México, Dominicana, Cuba y Venezuela

Caribe. Las restricciones del espacio aéreo impuestas por la Unión Europea y otros países han forzado a operadoras y líneas aéreas a suspender la venta de viajes a México, el Caribe y toda América Latina, así lo informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas).

De acuerdo a un comunicado del organismo, en los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de estar disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a México, Dominicana, Cuba y Venezuela.

El cierre del espacio aéreo de los países europeos y Canadá, como consecuencia a la invasión de Rusia a Ucrania, se convirtió en un «obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas», incluso a los países abiertos.

De hecho este domingo registró Aeroflot los dos últimos vuelos de Moscú / Cancún / Moscú, ya que a partir de este 28 de febrero aunque se observa el vuelo en itinerario, aparece en ceros o sea cancelado (Cancún: Aeroflot, Norwind y Azur concentran los vuelos de Rusia)

De acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150 mil turistas (rusos), y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, Estados Unidos y otros), más de 27 mil.

La agencia rusa del transporte aéreo Rosaviatsia y la agencia estatal de turismo Rosturism comunicaron que las autoridades trabajan para organizar el transporte de los rusos de los países europeos.

«La labor para organizar el regreso de los ciudadanos rusos de los países europeos se está realizando por Rosaviatsia junto con el Ministerio de Exteriores de Rusia y Rosturism», destaca el documento.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este domingo que la UE cerraba su espacio aéreo para todos los aviones rusos a partir de hoy lunes 28 de febrero.

La nueva medida «prohíbe a las aeronaves rusas, a cualquier aeronave registrada en Rusia, cualquier aeronave no registrada en Rusia perteneciente, alquilada o controlada de otra forma por cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo de Rusia, aterrizar, desplegar o sobrevolar el territorio de la Unión».

Ante la invasión de su país, el gobierno de Ucrania emitió una protesta por la declaración del régimen cubano, que justifica la invasión de Rusia al país europeo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió en una Nota diplomática su «fuerte protesta» por las declaraciones del gobierno de Cuba en apoyo a la agresión rusa.

Según informó en su cuenta de Twitter Emine Dzheppar, viceministra primera de Exteriores de Ucrania, la Cancillería ucraniana «llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión». El viernes el gobierno cubano expresión una Declaración Oficial en la cual acusó a Estados Unidos y a la OTAN de provocar el conflicto.

Further Reading
Países de América Latina expresan sus posiciones sobre la operación militar especial de Rusia en Ucrania

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) acusó a Estados Unidos y a «la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia», de provocar «un escenario” que –aseguró– «se pudo evitar». «Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados», subrayó.

También Venezuela, según el analista petrolero José Toro Hardy , «pagará muy caro el apoyo que ha brindado al gobierno ruso» por haber instalado la oficina de PDVSA en Moscú, cuyas operaciones financieras internacionales también estarán sometidas al bloqueo de la banca rusa.

El diputado y economista José Guerra añadió que «si el dinero del gobierno está en bancos rusos no se van a poder transferir para hacer pagos»..En marzo del 2019 la administración chavista decidió trasladar la oficina de PDVSA de Lisboa a Moscú para desviar las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela. Desde ese entonces todas las operaciones financieras de las exportaciones petroleras y del oro venezolanos se transan desde Moscú, algo que antes se hacían directamente en el Banco Central de Venezuela.

Toro Hardy señala a ABC que Venezuela oculta las cifras del Banco Central y de los indicadores económicos para poder determinar cómo afecta la guerra de Ucrania. «Nos afecta por todos los lados, sin lugar a dudas. También a Cuba y Nicaragua, que dependen del petróleo venezolano», apuntó.

Fuente: Reportur.mx

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close