Restaurante flotante ofrece experiencia única en Isla Venado

Costa Rica. Disfrutar de un paseo en lancha y después llegar a probar deliciosos mariscos, camarones y variedad de pescados, es parte de la experiencia que pueden disfrutar los visitantes del restaurante flotante “Proyecto de camarón”, en Isla Venado, en el Golfo de Nicoya.

El proyecto nació producto de la pandemia de la Covid-19, cuando a los pescadores les quedaron las jaulas llenas de camarones cultivados y no podían comercializarlo, por lo que decidieron crear el restaurante y abrirlo en la Semana Santa del año 2021, pues los turistas no solo llegaban a conocer el procedimiento de cultivo, sino que deseaban comer en el lugar.

“Ahí vimos que la idea fue muy aceptada, ya no solo comían camarones o ceviche con arroz o al ajillo, sino que empezaron a probar pianguas, langosta, pescado, corvina, pargo y eso nos ayudó a sacar la producción (de camarón) y a venderle (producto) a los pescadores artesanales para usarlos como carnadas, como parte de la pesca responsable”, explicó Allan Barrios, gerente de la cooperativa.

El restaurante existe desde hace más de año y medio y doce personas laboraron en su construcción durante tres años, mientras los criaderos de camarón se construyeron hace tres años.

“El gobierno nos ha ayudado muchísimo con las jaulas (donde se crían los camarones), con la plataforma nueva también, pero cuando iniciamos hicimos rifas, actividades de fútbol, contamos con mucho apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y encadenamientos del Parque Marino que nos ayudaron con un subsidio para que dejáramos la pesca y empezáramos a trabajar en el proyecto de lleno”, recordó Barrios.

Con las ganancias obtenidas en el primer año, los miembros de la cooperativa adquirieron materiales como fibra de vidrio, bolsas, madera, entre otros productos, para ampliar el proyecto y ya casi tienen lista una segunda plataforma que servirá también como restaurante ubicado frente a la actual.

“Con este tipo de proyectos se cumple uno de los objetivos primordiales del turismo, el cual permite la activación de encadenamientos, la generación de empleo y el progreso social en las comunidades a lo largo y ancho del país”, mencionó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

Experiencia gastronómica inigualable

Al restaurante flotante han llegado turistas desde Liberia, Osa, Limón, Cartago, Pérez Zeledón y también extranjeros.

Barrios se siente orgulloso al contar que el proyecto ha beneficiado a más de 1 500 personas no solo de la isla, sino de la Península de Nicoya.

En el negocio trabajan cuatro cocineras, una ayudante y tres saloneros de Isla Venado capacitados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en manipulación de alimentos y producto pesquero.

Además, hay dos capitanes que trasladan en lancha a los turistas que arriban al atracadero La Penca, en Playa Naranjo, hacia el restaurante.

Actualmente, el restaurante atiende de 10:00 a.m.  a 5:00 p.m., de miércoles a domingo.

Cualquier persona que desee ir a conocerlo y degustar los platillos, puede hacerlo por medio de Coco´s Tours, en Puntarenas  https://es-la.facebook.com/cocospuntarenas/ o contactando a Allan Barrios al teléfono 5008 9444.

Further Reading
CNT aprueba licitar adquisición de ambulancias para Pedasí y Santa Catalina

Fuente. ICT

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close