jueves, abril 18, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Purulhá, Baja Verapaz, sede del III Congreso de Turismo Rural

Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) apoyará el III Congreso de Turismo Rural, que tiene como objetivo promover el potencial del país en este segmento y acercar a visitantes nacionales y extranjeros a la cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía de cada región.

La actividad, organizada en apoyo a la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, se efectuará del 21 al 23 de junio próximo en el municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz, como otra de las acciones encaminadas a la recuperación del sector, severamente impactado a nivel mundial por la crisis de salud derivada del COVID-19.

El III Congreso de Turismo Rural, que fue pospuesto dos años por motivo de la pandemia, se celebrará de manera presencial y virtual con el propósito de generar un impacto positivo que beneficie a los asociados y nuevos miembros que trabajan por un turismo sostenible de calidad mundial.

En el evento participarán expertos en turismo de Costa Rica, Colombia, Panamá y de entidades académicas y organizaciones internacionales, mientras que por Guatemala intervendrán expositores del Ministerio de Economía del área de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y el alcalde de Salcajá, Rolando Miguel Ovalle.

Así como del Sector Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Universidad del Valle de Guatemala y representantes de empresas privadas, entre otras instituciones.

Las ventajas del turismo rural radican en que se desarrolla con escenarios en campos abiertos, el contacto con la naturaleza y la autenticidad de los pueblos tradicionales guatemaltecos que tienen en un valor cultural único.

Identificar innovaciones en los programas de turismo sostenible, los retos actuales y futuros sobre esta actividad turística, uso eficiente de los recursos, así como la preservación de los valores gastronómicos y culturales, son temas que se tratarán en el Congreso.

También se pretende reforzar la temática rural con una comunicación eficiente entre los distintos integrantes de la cadena de valor del Turismo Rural, (Sectores Público – Privado – Social) “para garantizar un prometedor crecimiento económico sostenible”.

Historia de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala

En octubre de 2016, bajo el marco del I Encuentro Iberoamericano, la Asociación de Turismo Rural de Guatemala – ASOTURGUA – fundó con otros ocho países el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), con sede en Extremadura, España. Esta acción dio inicio a la unión de países para velar por una agenda y objetivos comunes en Iberoamérica en cuanto al desarrollo del Turismo Rural.

Guatemala se propuso como sede del II Encuentro Iberoamericano y, a la vez, inaugurar el I Congreso Nacional de Turismo Rural. Ambos eventos se institucionalizaron con el apoyo de INGUAT, que patrocinó la reunión efectuada el  22 y 23 de junio de 2017 en Tecpán, Guatemala. En ese año, 14 países conformaban IBEROATUR.

La ASOTURGUA llevó a cabo el II Congreso Nacional de Turismo Rural el 30 y 31 de mayo del año 2019 en Zunil, Quetzaltenango. En las conclusiones de la cita se designó a Purulhá, Baja Verapaz, como sede del III Congreso a realizarse durante el año 2022.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Tigo
Barcelo Guatemala City
Irtra
Intecap
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Intecap