miércoles, abril 24, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Presentan Segundo Foro Comunitario de Aviturismo: un espacio para disfrutar de las aves y unir los esfuerzos de aviturismo y conservación

Guatemala. El aviturismo es una actividad que nos permite relajarnos y tener contacto directo con la naturaleza, al mismo tiempo que se promueve la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las poblaciones locales.

Este segmento del turismo ha servido como un motor para impulsar la conservación de zonas naturales que actualmente forman parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Aunque en sus inicios era atendido únicamente por empresas y guías internacionales, hoy en día se cuenta con guías locales expertos con quienes podemos disfrutar de esta actividad al aire libre y conocer las especies de aves más emblemáticas del país.

En la región de la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, encontramos al colectivo de guías de Birdzone Atitlán. Este colectivo también lidera esfuerzos de educación ambiental, reforestación con especies nativas y ciencia ciudadana, siendo un modelo de compromiso con el medio ambiente y con gran potencial para replicarse a nivel regional.

Entre las principales actividades que promueve el colectivo, se encuentra la participación en los conteos navideños de aves de los círculos de «Semetabaj/Tecpán» y «Utatlán/Sololá». La iniciativa de los conteos navideños de aves surgió en EE. UU. hace 123 años y actualmente se promueve a nivel mundial por la Sociedad Nacional de Audubon. Su objetivo es generar información sobre la riqueza y abundancia de las especies de aves con fines de investigación científica. Estos eventos son el perfecto espacio para que las personas entusiastas de las aves, guías y científicos/as compartan y conozcan sobre las especies de aves de la región.

En esta ocasión, la Asociación Vivamos Mejor en coordinación con el colectivo Birdzone Atitlán y la empresa comunitaria Viva Atitlán, invitan al Segundo foro comunitario de aviturismo y quinto conteo navideño de aves del Lago Atitlán. Este evento tiene el objetivo de dar a conocer estudios sobre especies de aves emblemáticas para Guatemala, entre otras iniciativas relevantes para la conservación de las aves. Por otro lado, se espera crear espacios de diálogo entre guías, personas involucradas en la conservación de los recursos naturales, la comunidad científica y entusiastas de las aves para fortalecer la actividad de aviturismo y la conservación de las aves en el país.

En este evento se tendrá la participación de expositores/as nacionales e internacionales, como científicos/as, comunicadores de ciencia, representantes de la Sociedad Audubon y de otras instituciones con competencias en el tema. No se necesita experiencia previa en el tema del aviturismo para participar. El evento está dirigido a organizaciones comunitarias, guías de turismo, personas académicas, organizaciones conservacionistas, tour operadoras y personas entusiastas de las aves en general.

El evento se realizará en Panajachel, Sololá, entre el 3 y 7 de enero de 2023. El primer día se enfocará en la ciencia ciudadana y oportunidades para la conservación y el aviturismo. Durante el 4 y 5 de enero se realizará el conteo de aves en los sitios establecidos en la región, dentro de los cuales destacan: los parques regionales municipales Volcán San Pedro y Chuiraxamoló, los parques ecológicos Tzankujil y Corazón del Bosque, las fincas Chichavac, El Espinero y Santa Victoria. Por las tardes, se tendrán sesiones técnicas donde se darán a conocer estudios sobre especies emblemáticas de aves en Guatemala. El 6 de enero se tendrán presentaciones sobre iniciativas de conservación de aves y fortalecimiento del segmento de aviturismo; además se tendrán espacios de diálogo con la finalidad de generar ideas para el fortalecimiento del aviturismo y la conservación de las aves. Finalmente, el 7 de enero, las personas participantes del evento podrán realizar tours de observación de aves a otros destinos de interés.

El cierre del evento también servirá como plataforma para promover a 10 miembros del colectivo de Birdzone Atitlán como «maestros de aviturismo» y a un nuevo grupo de 52 guías comunitarios de aviturismo «nivel básico». Este proceso ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Interamericana, Audubon e INTECAP.

La belleza de las aves nos inspira el amor por conservar los ecosistemas y nos ayuda a entender la gran labor que estas criaturas cumplen para mantener el equilibrio natural. Pero las aves también cambian vidas: juegan un papel importante en nuestra salud mental y en el desarrollo de las comunidades locales que año con año reciben a turistas de todas partes del mundo.

Para inscribirte, por favor consulta este enlace: https://forms.gle/tJ1wkS8nYhWKWDUr5.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Campismo Popular

Related Articles

Herbalife
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Havanatur
Intecap
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Havanatur
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport