Panamá instala mesa consultiva para reglamentación de la Ley 314 de incentivos fiscales a la actividad turística

Panamá. Con el objetivo de otorgar incentivos para la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos establecimientos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los ya existentes en el interior del país, fue instalada la mesa consultiva para la reglamentación de la Ley 314 de 20 de junio de 2020.

A la reunión, convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asistió el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Castillo; y el superintendente de Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani.

Eskildsen manifestó que, es importante el proceso de reglamentación de la ley respetando el propósito por la cual fue creada. Explicó que cualquier desarrollador de proyectos turísticos podrá presentar un proyecto ante la ATP y la Superintendencia del Mercado de Valores, siguiendo el proceso que se establecerá en la reglamentación.

Actualmente, existen 40 proyectos que han iniciado su proceso de certificación para aplicar a los incentivos en diferentes regiones del interior del país.

Por su parte, el presidente del CoNEP, Rubén Castillo, señaló que: “debe existir un proceso de fiscalización riguroso, a fin de no confundir la inversión inmobiliaria con la inversión turística que es la que está promoviendo esta Ley.

En mayo pasado, el CoNEP, como sector privado, solicitó al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionar el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística, por requerir la promoción de alternativas que ayuden a generar empleo y de estímulos conducentes a fomentar la actividad turística en áreas del interior del país.

El viceministro de Finanzas del MEF, Jorge Almengor, dijo que en la reunión del próximo 8 de julio se van a revisar las condiciones o los criterios que deben ser reglamentados.

Con la implementación de la ley se busca construir al menos 5,000 habitaciones nuevas. El primer impacto positivo será en el sector construcción, donde se espera crear al menos 3,000 empleos en los próximos 2 años.

El turismo es uno de los principales motores económicos del país, que representó en 2019 una inyección de divisas al país por B/.7 mil millones.

El Órgano Ejecutivo tiene 30 días calendario para la firma de la reglamentación de la ley  en mención.

Fuente. ATP

Further Reading
Turismo de Salud en Cuba, con múltiples incentivos para consolidarse
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close