Mipymes turísticas de Artesanías con Identidad participarán en un programa para digitalización y comercialización de sus productos

El programa busca mejorar la experiencia de compra del turista y apoyar la comercialización de los productos para la Mipymes del país

Costa Rica. El Instituto Costarricense de Turismo, Correos de Costa Rica y Mastercard, firmaron un convenio de cooperación que busca beneficiar el trabajo y la comercialización de los productos elaborados por las y los artesanos costarricenses, del Programa Artesanías con Identidad.

El acuerdo busca formalizar un marco general de colaboración entre las entidades dentro del cual se pueda desarrollar y emprender actividades que promuevan la recuperación económica, la digitalización y la comercialización de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) relacionadas con el turismo. Específicamente, el programa impulsa el desarrollo de una plataforma para la comercialización y entrega de productos, herramientas para facilitar los cobros digitales, capacitación, promoción de la oferta de productos como contribución al fortalecimiento empresarial y la reactivación de sus negocios, facilitando al mismo tiempo las compras y el pago seguro para los turistas

Este plan piloto incorpora a los 14 Colectivos Artesanales del país que integran a más de 250 Mipymes, organizadas en el programa de Artesanías con Identidad impulsado, y creado hace 10 años, por el ICT, para apoyarles en materia comercial y de fortalecimiento empresarial, contribuyendo a la   recuperación ante la severa crisis que enfrentaron a causa de la pandemia y posteriormente se espera trabajar con el resto de las pequeñas y medianas empresas del país.

Este tipo de convenio muestra la capacidad de cómo los sectores públicos y privados pueden generar alianzas de cooperación para impulsar ecosistemas financieros más inclusivos.  El programa contará con dos fases: la primera se enfocará en digitalización, recuperación económica e impulso del mercado, se basará en acciones relacionadas con la generación de información (inteligencia de mercado) para comprender el comportamiento de la demanda y la aceleración de las ventas de las Mipymes. Esta fase se ejecutará mediante dos vías:  la venta en línea y la venta local. La segunda fase será dar acceso al crédito, por medio de terceros, logrando con ella una activación económica inclusiva.

El acuerdo incluye las siguientes áreas de colaboración:

Desarrollo de inteligencia de mercado para entender el comportamiento de los turistas, las preferencias de compra y sensibilidad al precio.

Habilitación de un portal de comercio electrónico con el objetivo de posibilitar la venta en línea de productos y servicios de las Mipymes de turismo y habilitar canales logísticos para la entrega de mercancías en el territorio nacional y en el extranjero.

Digitalización del ecosistema de pagos en localidades de visitación turística con el propósito de que las Mipymes de turismo puedan aceptar pagos por medios digitales para mejorar la eficiencia y capacidades del proceso de venta.

Campañas de mercadeo y promoción con el propósito de dar a conocer a los turistas los productos y servicios que ofrecen las Mipymes de turismo y conectar la oferta local con la demanda desde la llegada de los visitantes al aeropuerto hasta los lugares de visita turística.

Programas de formación en educación financiera, emprendimiento y comercio electrónico con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades para que las Mipymes de turismo puedan desempeñarse en el comercio digital con éxito y sostenibilidad en el largo plazo.

Desarrollo de aplicaciones digitales (web-app) con el propósito de que los turistas puedan acceder la oferta de productos y servicios de las Mipymes de turismo desde sus dispositivos móviles, mejorando la experiencia de compra y consecuentemente aumentando el consumo que realizan durante su viaje.

Programas para facilitar el acceso al crédito de las Mipymes de turismo habilitando la creación de un récord crediticio bajo estándares no tradicionales a partir de la actividad comercial registrada en el portal de comercio electrónico.

“Este programa permitirá mejorar la calidad de vida de las y los artesanos del país, permitiéndoles reactivar su economía, diversificar su visión empresarial, vender y enviar sus artesanías a cualquier parte del mundo y que los turistas adquieran un producto que simboliza la cultura costarricense”, mencionó William Rodríguez López, ministro rector de Turismo.

El apoyo inicialmente a las Mipymes en general y en este caso a las de artesanía  en materia comercial, promocional, de asistencia financiera y empresarial, es fundamental no solo para mejorar la competitividad de las empresas sino también para generar una experiencia cada vez de mejor calidad para nuestros turistas, que podrán adquirir productos artesanales de calidad, con identidad y producidos por manos, corazones y mentes de nuestros queridos artesanos, fortalecidos y empoderados con este tipo de iniciativas, manifestó el jerarca.

Esta alianza entre actores permite contar con programas que ayuden a la implementación y ejecución de dichas iniciativas y así aprovechar la experiencia comercial, de logística y conocimientos demostrados por el Instituto Costarricense de Turismo, Mastercard y Correos de Costa Rica.

Kristine Matheson, Gerente País para Mastercard Costa Rica y Nicaragua, resalta: “Estamos enfocados en impulsar innovaciones que soporten el crecimiento de las economías locales y que promuevan la inclusión financiera. La coordinación de programas como el que estamos firmando hoy, en alianza con el sector público tiene un gran potencial para apoyar a las Mipymes y artesanos locales. Juntos podemos asegurar que la economía digital funciona para todos, en todos lados”.

El proyecto es patrocinado por el Hub de Innovación de Turismo de Mastercard ubicado en Madrid, España y que actúa como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategia turísticas y la creación de productos y soluciones a la medida para la industria.

Por su parte, Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica, destacó que “a través de nuestras soluciones digitales de logística y entrega, las pymes de artesanía pueden encontrar en Correos un aliado clave para la reactivación del sector turismo, expandiendo sus posibilidades de comercialización a nuevos horizontes, tanto en el territorio nacional como en el mundo”.

Señaló además que la experiencia de Correos de Costa Rica en materia de comercio electrónico permitirá brindar el apoyo y acompañamiento a las Mipymes, con el fin de proyectarse con mayor fuerza hacia su público meta, ofreciendo al cliente final un canal seguro y confiable para realizar sus compras.

Further Reading
Reunión de la CITES en Panamá impactará la economía en más de $17 millones

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close