jueves, abril 25, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Agexport
Banco GyT
Intecap

Instalada la Organización de Gestión de Destino-Distrito Central

Honduras. Cumpliendo con las indicaciones de la Presidenta de la República Xiomara Castro, la Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo, de implementar una nueva estrategia para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país, se dio por instalada en el centro del país, la Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD). 

Diferentes actores, públicos, privados y representantes de las comunidades y pueblos turísticos de Francisco Morazán, se dieron cita en la ciudad de Tegucigalpa, para ser parte activa de la creación de la organización que gestionará en la capital de la república y los municipios circunvecinos la gestión del destino turístico.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha determinado como prioridad para el desarrollo de la industria turística la implementación de un modelo de turismo sostenible a nivel nacional a través de la instalación de OGD.

 Conformadas por actores públicos, privados y las comunidades, las OGD, son una instancia promueve la gobernanza de los diferentes destinos turísticos y el establecimiento de coordinaciones que facilitan, la planificación estratégica, para el desarrollo turístico inclusivo priorizando el turismo en comunidades y áreas protegidas. 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del Distrito Central y alrededores del país el IHT ha iniciado la implementación de un modelo de turismo sostenible que fundamenta, en la creación de la Organización de Gestión de Destino-Distrito Central y alrededores que busca contribuir al aumento de la afluencia turística, la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de la población.

La OGD está integrada entre otros, por la Cámara Hondureña de Turismo Canaturh, miembros de las diferentes municipalidades, Turoperadoras, Empresarios, Cámara de Comercio, Artesanos, fundaciones, universidades, prestadores de servicios turísticos entre otros miembros del sector turístico.

la Sub Secretaria de Estado en el Despacho de Promoción y Mercadeo de Turismo Reizel Vilorio, afirmó que “las micro, pequeñas y medianas empresas, se someterán a un proceso de mejora de la calidad para diferenciar sus productos y servicios, bajo un modelo de desarrollo innovador como lo es la Organización de Gestión de Destino- Distrito Central y alrededores que resulta de unir esfuerzos del sector público y privado bajo una visión común y competitiva, acorde a las demandas del mercado”.

La Organización de Gestión de Destino (OGD)- Distrito Central y alrededores estará integrada por 4 consejos multiactorales el Consejo de Estadística que busca medir el impacto de la actividad turística del destino. El Consejo de Competitividad que busca coordinar, gestionar, apoyar y monitorear las actividades de fortalecimiento de capacidades del sector, así como incentivar la implementación de buenas prácticas para la Gestión de la Calidad, el Consejo de Mercadeo que busca el desarrollo de productos y experiencias, promoción y comercialización del destino y el Consejo de Gestión de Patrimonio, creado para fortalecer de manera conjunta y coordinada la oferta turística, fomentando el desarrollo del turismo sostenible entre las comunidades receptoras y los recursos naturales, históricos y culturales del destino.

Lourdes Bados del IHT, explicó que los beneficios de las OGD, son la Integración y participación de los actores locales bajo una estructura de gobernanza efectiva, asistencia directa a la Mipyme y comunidades turísticas, crecimiento de la competitividad y posicionamiento del destino, en suma, el desarrollo de un modelo de turismo sostenible en el territorio. 

La OGD-Distrito Central y alrededores, promueve la creación de una marca para el destino que estará vinculada a un “Distintivo de Calidad Turística, que cumple con la función de entrenar y brindar asistencia técnica las micro, pequeñas y medianas empresas para aplicar buenas prácticas en la prestación de sus servicios. 

Las OGD, están alineadas con el plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, que buscan entre otras alternativas, promover el agroturismo como propuesta de desarrollo estratégico de las áreas rurales, aprovechando la potencialidad de actividades productivas como el café y el cacao, aunado a la belleza natural que tiene Honduras, las OGD son un mecanismo efectivo para incorporar y articular a todos esos sectores en pro del desarrollo del turismo nacional. 

Fuente. IHT

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Herbalife
Campismo Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

BAM
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
Banco GyT
Nestle
- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Intecap
Tigo
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Tigo
Henkel Latinoamerica
Blue Diamond Resorts
Cubacel
Hotel Holiday Inn Guatemala