viernes, marzo 29, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Índice de Progreso Social Turístico costarricense y esfuerzos en turismo social destacan entre las últimas tendencias turísticas del mundo

Costa Rica. Tiempos de cambio e innovación en las acciones en beneficio del turismo mundial afectado por la pandemia, es lo que llevó a repensar a los líderes mundiales del turismo en la Sesión 110 del Comité de Turismo en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Esta reunión se realizó los días 18 y 19 de octubre en Paris, Francia, con la participación de ministros y representantes del turismo de más de 20 países de todo el mundo. Alberto López, gerente general del ICT, en representación del ministro de Turismo, William Rodríguez, participó en esta ocasión por Costa Rica.

Costa Rica participó activamente en dicha sesión con 3 propuestas en dos temas puntuales de interés.

La primera propuesta consistió en valorar la utilización del término de “emergencia climática” cada vez que se haga referencia al cambio climático.

“Nos parece que elevar la situación que está ocurriendo en el mundo y realmente ponerla en contexto de emergencia, no sólo en nuestro país, sino en otros países del mundo, podría dar pie a que las decisiones, las estrategias y las acciones que se implementen para tratar que los efectos de esta emergencia climática sean menos devastadores de lo que está haciendo, podría tener impactos en el corto plazo”, explicó Alberto López, Gerente General del ICT.

El segundo de los temas consistió en evidenciar que con la sostenibilidad hay una inclinación principalmente por el eje ambiental, dejando de lado tanto los ejes social y económico y, por lo tanto, se propuso en primera instancia propiciar un acercamiento al tema. El Instituto Costarricense de Turismo se ofreció a mediar entre el Comité de Turismo de la OCDE y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), para avanzar en este tema e incluir los entornos socioeconómicos.

Según amplió López, “nos hemos ofrecido a dar una charla en la que podamos explicar a los participantes de la OCDE en qué consiste el índice de Progreso Social Turístico que ha implementado Costa Rica con la intención de que se valore que otros países también puedan utilizarlo”.

Actualmente, 38 países alrededor del mundo desde América del Norte y del Sur a Europa y Asia-Pacífico son miembros de la OCDE, entre ellos nuestro país.

Acercamiento con las nuevas tendencias del turismo

En esta sesión, los países invitados participaron en temas como: Tendencias y Políticas Turísticas de la OCDE 2022, principales acontecimientos recientes en materia de políticas de turismo de cada país, experiencias del desarrollo de la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo 2022.

Se realizaron, además, intercambios conceptuales y prácticos sobre los últimos desarrollos y prioridades políticas para navegar la recuperación de COVID-19 dentro de un contexto económico y geopolítico que ha cambiado, cómo mejorar y apoyar un turismo más sostenible, compartir puntos de vista sobre las tendencias y medidas para apoyar una recuperación verde y acelerar la transición a modelos comerciales, cadenas de valor y destinos turísticos más verdes.

Asimismo, se trabajó en un borrador del programa de trabajo 2023-24 para fortalecer el sistema de información y datos de turismo, mejorar la base de evidencia para la formulación de políticas de turismo y el desarrollo del turismo sostenible.

Más información: https://www.oecd.org/

Fuente. ICT

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles