jueves, abril 25, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Agexport
Walmart Centroamérica
Irtra

Hoteleros de Cancún, temerosos de cuando abran el resto de destinos

México. El secretario de Turismo del México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fueron los encargados de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo 2022-2025 de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres AHCPM&IM que será presidido por Jesús Almaguer Salazar.

El titular de Sectur del país señaló que Quintana Roo es un referente de la actividad turística de México con una infraestructura hotelera a la altura de las mejores del mundo. Y expresó su beneplácito por dicha invitación “siempre será un orgullo participar en un evento con la hotelería organizada, en la cual tuve la honrosa distinción de ser presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el periodo 2000-2004”, destacó.

Apuntó que pese al fuerte golpe al sector turismo, así como a otras ramas de la economía, paradójicamente ésta es la que ha tenido más pronta recuperación. Y enfatizó que a nivel global se estima una contracción del 73% en la llegada de turistas internacionales, que en el caso de las potencias mundiales tuvieron caídas de hasta 84%.

“En el caso de México, se registró un decremento del 46%, sin embargo, no se tocó fondo, se conservó la paz social y se mantuvo la estabilidad económica, lo que a su vez nos permitió iniciar más rápidamente el camino hacia la reactivación y recuperación económica”, dijo.

Asimismo manifestó que pese a la pandemia, en 2020, se construyeron 17 mil 704 nuevos cuartos, “con lo que alcanzamos los 854 mil cuartos de hotel, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, afianzándonos en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera”, indicó el secretario.

Al cierre de enero de 2022 -dijo-, se mantiene una inversión nacional de 217 mil 51 millones de pesos, con 538 proyectos turísticos, que generan 164 mil 790 empleos directos e indirectos, siendo Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, las entidades con mayores montos de inversión, en ese orden.

Miguel Torruco reiteró que se sigue trabajando para erradicar la concentración en solo 6 plazas turísticas a las que arriba el 92.5% de los turistas internacionales. “Queremos que las 235 plazas de vocación turística, donde se desarrolla el 90% de la actividad de nuestro sector, sean ‘foco’ de atracción para nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros”, señaló.

El secretario de Turismo reconoció al sector privado y externó su agradecimiento a Roberto Cintrón Gómez, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y a su nuevo presidente Jesús Almaguer, por el Premio “Sol” que le otorgará dicha asociación por su contribución al sector.

Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, reconoció el apoyo del gobierno federal a través de Sectur para dar solución a las problemáticas que enfrentan los destinos de Quintana Roo.

“Por primera vez, con un secretario de Turismo federal se logró la transversalidad. Recibimos apoyos en gestiones de temas de seguridad, en tasar las plataformas de renta vacacional con impuestos federales, el uso de medios electrónicos para evitar penosas filas, y se logró que el Instituto Nacional de Migración se comprometiera a mantener más elementos en el Aeropuerto de Cancún”, destacó Almaguer.

Además, agradeció el apoyo para gestionar y frenar en el Congreso la modificación de la Ley Marítimo Terrestre, y que se modificaran los husos horarios del país.

Ante el nuevo reto, Almaguer se comprometió a optimizar los ejes de trabajo existentes e impulsar nuevos con el objetivo principal de incrementar el flujo de turistas, proteger y defender las inversiones, promocionar los destinos buscando alianzas más allá de los tour operadores, agencias de viajes y OTA’s, segmentar mercados y hacer un trabajo puntual en cada una de las delegaciones.

“Tenemos que ir a buscar a los clientes ya se acabaron los tiempos de sentarnos y esperar quien nos compra. Hemos visto y hemos sufrido la competencia tanto en ferias como en el día a día”, precisó Almaguer.

En su discurso luego de la toma de protesta, Jesús Almaguer destacó que actualmente Quintana Roo vive de “turismo prestado”, ya que aseguró que los visitantes que arriban a la Entidad lo hacen porque no pueden viajar a otros países debido a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

“Estamos viviendo con turismo prestado, porque otros destinos no han abierto, prestado por protocolos y situaciones de pandemia por las cuales están siendo restrictivos en otros países”, alertó.

Fuente: Reportur.mx

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
BAM
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
Nestle
Agexport
Irtra
Intecap
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Barcelo Guatemala City
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Intecap
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE