viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT

Guatemala albergó el Foro de Turismo Social, Solidario y Sostenible de la región SICA y República Dominicana

Guatemala. El Vice Ministro de Cooperación Internacional de la República Dominicana, en representación de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Carlos Andrés Peguero; la Directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansy Rodríguez y el Presidente para las Américas de la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), Sergio Rodríguez Abitia, realizaron este 5 de octubre en la Ciudad de Guatemala el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas de Turismo Social, Solidario y Sostenible” elaborado por SITCA/ISTO, instrumento que pone en relieve los esfuerzos y casos de éxito que en esta materia realizan los países de la región Centroamericana y la República Dominicana.

La presentación de documento fue realizada por altos representantes de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT’s) de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana quienes participaron en la elaboración del Manual de Buenas Prácticas en Turismo Social, Solidario y Sostenible de la Región SICA; el cual tiene por finalidad ser una herramienta metodológica que acompañe a los profesionales del turismo en sus proyectos de desarrollo de una oferta turística socialmente responsable, solidaria y sostenible. En Manual presenta un programa, una iniciativa o un proyecto seleccionado por cada país de la Región SICA que representa un caso de éxito; presentando con ello ocho interesantes proyectos de turismo social, solidario y sostenible realizados en el territorio centroamericano.

Para la representante de la Presidencia Pro Témpore del CCT; Uridici Ortega este Intercambio de Experiencias es una de las actividades neurálgicas contempladas en el plan de trabajo de la PPT. El mismo, reviste de particular de importancia, ya que viene a robustecer los esfuerzos que venimos realizando las Autoridades Nacionales de Turismo, para afianzar el turismo social en la región SICA. La recreación es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El hecho, de que hoy en día personas no puedan ejercer su derecho a la recreación, supone un reto para la región. El turismo ha crecido muchísimo en los últimos años, pero, aun así, tenemos personas que nunca han salido más allá de sus fronteras, por lo que es fundamental crear las bases para que estas puedan viajar al menos en el interior de su país.

El lanzamiento se realizó en el marco el evento «Intercambio de Experiencias y Capacitación en Turismo Social, Solidario y Sostenible para los países de la Región SICA», mediante el cual se expusieron experiencias y se desarrolló un taller sobre las aplicaciones de los lineamientos del turismo social, solidario y sostenible; contando entre su agenda la visita a un modelo guatemalteco que implementa estos lineamientos.

La Directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, Anayansy Rodríguez en su calidad de anfitriona y país sede del evento, destacó: “Es un gran  honor y de alta relevancia para Guatemala ser la sede de este importante intercambio de experiencias, permitiéndonos compartir los avances significativos que se han dado en el turismo social en la región”. La funcionaria señaló que el turismo es un instrumento de desarrollo integral y las actividades turísticas deben ir encaminadas a respetar y promover los derechos específicos de los grupos de poblaciones más vulnerables.

El Presidente para las Américas de ISTO además de agradecer la excelente anfitriona de Guatemala como sede del lanzamiento de este Manual, resaltó la importancia de mostrar estas buenas prácticas inspiradoras de la región SICA en un claro avance hacia otro turismo, uno que centra a las personas en la actividad turística y que se pone al servicio de las comunidades y de los territorios donde se inserta, destacando el apoyo y compromiso de esta organización internacional con todos aquellos esfuerzos alineados en este sentido.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles