Grupo Piñero propone seis claves para repensar juntos el turismo

México. Al cierre de la temporada de verano 2022, durante los meses de julio y agosto, Quintana Roo tuvo un incremento del 20% en afluencia turística en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que se traduce en 3 millones 757 mil 775 turistas en todos los destinos de la entidad, superando las expectativas en un 5.3%.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, y Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de esta entidad.

Agregó Cueto Riestra que, en materia de derrama económica, en verano de este año Quintana Roo captó 3.567,69 millones de dólares, mientras que en verano de 2019 la cifra fue de 2.967 millones de dólares, lo que significa un incremento de 20.2%.

En términos de conectividad los aeropuertos de esta entidad se encuentran conectados con 123 ciudades a nivel nacional e internacional. Durante la temporada de verano de 2022 el principal mercado del destino, el estadounidense, tuvo un incremento del 30%, mientras que el mercado latinoamericano líder fue el colombiano, que registró un incremento del 95%.

Para la temporada de invierno que ya se aproxima, se contemplan 9.3 millones de asientos de avión distribuidos en 50 mil vuelos de septiembre a febrero, lo que representa 25% más que en el mismo periodo en 2019.

Ante esto, el Grupo Piñero, compañía turística española con casi 50 años de historia, recomienda seis claves de cara al nuevo momento del turismo alrededor del mundo.

Digitalización de los procesos: a través de estas mejoras se construyen empresas y destinos más eficientes. La tecnología aplicada a los procesos contribuye a mejorar la experiencia de todos los usuarios, tanto de los colaboradores como los visitantes.

Otro de los ejes principales para el futuro del turismo es la responsabilidad social. Un turismo responsable inicia con la sinergia entre los trabajadores y la comunidad local, así como en la sensibilización de los turistas, a fin de lograr un desarrollo sustentable y definir pautas de conducta ética.

El ejercicio de un turismo sostenible: como sector, debemos promover un uso sostenible de los recursos, así como para los consumidores. Conservar la esencia del medioambiente en los destinos y mejorar el entorno, son dos grandes retos a los que nos enfrentamos para garantizar un turismo responsable.

En esa misma línea, seguir aportando a la movilidad sostenible con transportes cada vez más limpios, duraderos, cómodos y respetuosos con el entorno es la tendencia a seguir. Girar toda la experiencia del turista alrededor del respeto por el medio ambiente, moldea, paso a paso, cómo hacemos turismo en todo el mundo. Aún más en un factor tan determinante como es la movilidad.

Mano a mano con la comunidad local: Los comunitarios son fundamentales dentro del desarrollo de una empresa turística. Mantener un diálogo continuo ayudará a ambas partes a construir un turismo alineado con los Derechos Humanos.

Apostar a la juventud, desde ya: contar con la visión de los jóvenes, como turistas y potenciales profesionales del sector, es clave para responder a las necesidades que el sector deberá afrontar de cara al futuro.

En palabras de Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero: “el turismo debe sentar sus bases en la sensibilización y diálogo continuo con todos los grupos de interés, con el fin de lograr un desarrollo económico, social y cultural de los destinos anfitriones. Y es que, nos enfrentamos a un futuro con grandes desafíos y desde Grupo Piñero estamos preparados para asumirlos con optimismo y entusiasmo. Llevamos años trabajando con el firme propósito de incorporar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno – ESG- en todas nuestras decisiones y proyectos, con el objetivo de convertirnos en un referente en Turismo Sostenible”.

En esta conmemoración del Día Mundial del Turismo, es necesario continuar centrando los esfuerzos en reforzar las alianzas dentro del sector para hacer frente a los nuevos desafíos. Por lo que, el trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales y otros sectores es vital para que todos los destinos turísticos de Quintana Roo continúen siendo un ejemplo para seguir en turismo ante el mundo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Grupo Piñero anuncia su compromiso ambiental de plantar 14.000 árboles en un año
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close