viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Frank Rainieri propone eliminar visado para las islas del Caribe y crear una aerolínea regional

Considera que “es una vergüenza que una persona de cualquier isla del Caribe tenga que volar a Miami y de ahí a Punta Cana, estando a menos de una hora de vuelo de esos destinos”.

Puerto Rico. El empresario dominicano Frank Rainieri, fundador del Grupo Puntacana, propuso la unidad del liderazgo turístico del Caribe, para actuar con una sola voz ante los problemas comunes, que promueva una alianza público-privada para impulsar a los gobiernos a una cumbre del turismo y crear una aerolínea regional que sirva como puente aéreo y eliminar el visado para los turistas de una isla a otra en la región del Caribe.

Al hablar en la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde expuso sobre las buenas prácticas que ejecuta el grupo que preside en la preservación de los arrecifes de coral, desde hace 20 años, y la importancia de que la gente se involucre como activo principal, el empresario turístico manifestó que su propuesta de alianza en el sector turístico de la región debe ser impulsada por los empresarios.

“Eso es lo que nos hace diferente, es el ser humano, la participación de la gente, hacer que se involucre, establecer enlace”, con ese ejemplo instó a mantener a las familias unidas en las ciudades del entorno de los resorts, retener el talento, ya que se está perdiendo fuerza laboral que se va a otros lugares.

Añadió que “debemos tener una política coherente, pero tiene que ser producto de una alianza público-privada en que el liderazgo empresarial y el liderazgo político se unan. Díganme ¿cuándo se ha reunido el liderazgo político del Caribe a tratar lo que es lo más importante de la economía del Caribe?, nunca, se reúnen a discutir otras cosas que son políticas…pero no ha habido un liderazgo para el turismo. Necesitamos eso”.

Sin rivalidad

Frank Rainieri, quien es embajador de medioambiente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, resaltó que no debe haber rivalidad en el turismo de la región, que ese tipo de reuniones, como la cumbre de la WTTC  y la que promueve con los gobiernos de la región, sirven para  fortalecer la industria y que siga creciendo.

“Tenemos que tener buenas prácticas y crear conciencia internacional de que el destino del Caribe es seguro, que respeta el medio ambiente, con responsabilidad social y donde nuestros visitantes son bienvenidos en todo lugar. Pero no podemos tener un destino donde tú necesitas siete visas diferentes para visitar y tu vas a Europa, que es 30 veces más grande que nosotros y tiene 20 veces más población, y recorres nueve países y no necesita una visa. No te cobran los cargos que cobran todos los gobiernos. Cada vez que tu entras a un país (en el Caribe), en cada uno tiene 60 y 80 dólares de impuestos y eso lo hace antieconómico”, expuso Rainieri.

Puente aéreo

En cuanto al puente aéreo que propone, el empresario Rainieri manifestó que el Caribe carece de un “puente aéreo”, que sean vuelos directos entre las islas.

“Es una vergüenza que una persona de cualquier isla del Caribe tenga que volar a Miami y de ahí a Punta Cana, estando a menos de una hora de vuelo de esos destinos. Hay muchas cosas que tenemos que vencer, pero, si los europeos fueron capaces de unirse después de dos grandes guerras, hicieron un mercado común y se unieron, porque nosotros no lo podemos hacer en el Caribe», sentenció el empresario.

Sostenibilidad

Entiende que los países de la región tienen temas que les preocupa a cada uno diferente, pero los que tienen coincidencia deben trabajar juntos para buscarle solución como son el plástico en el océano y el sargazo, que lo están sufriendo todas las islas y lo están tratando de manera individual.

En el sargazo, que cubre las costas, el Grupo Puntacana y su fundación han gastado millones de dólares y en México también.

Turismo ha cambiado

En la cumbre que tiene como eje central el compromiso del sector para preservar el planeta, su biodiversidad y reducir el cambio climático, con la presencia de representante de la industria de más de 20 países, Rainieri mostró el ejemplo de lo que se está dando en Punta Cana con la pandemia, que los visitantes se interesan más por el contacto con la naturaleza.

También otra área del turismo no solo son los hoteles, sino que visitantes se han dado cuenta que quieren un segundo hogar a donde ir en caso de crisis como la pandemia, y precisó que “están viendo el turismo no solo como vacaciones, sino como método de vida, ha habido un cambio después de la pandemia”.

Fuente. suelocaribe.com

Related Articles

1 COMENTARIO

  1. Atinado comentario de FrankRainieri, eliminar las visas entre las Islas del Caribe. Me voy más lejos, yo diría de todo el Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles