Estanzuela, Zacapa se convierte en el primer Pueblo Pintoresco de Guatemala

Guatemala. Luego de cumplir con los criterios establecidos para convertirse en un “Pueblo Pintoresco” el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entregó a la municipalidad de Estanzuela el distintivo que oficializa su nombramiento como el primer pueblo pintoresco del país.

El programa de “Pueblos Pintorescos” es impulsado por el INGUAT, con el propósito de contribuir a la preservación del patrimonio y al desarrollo y diversificación y de la oferta turística.

Tomando en consideración lo anterior  y  luego de  la debida investigación, se establecieron características e iniciativas relevantes que permitieron la nominación de  9 pueblos para  ser acreedores al distintivo de  “Pueblo Pintoresco” siendo ellos: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa y Estanzuela, Zacapa Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango;  Salcajá, Quetzaltenango y Santa Catarina Palopó en Sololá.

Es importante resaltar que un pueblo pintoresco además de cumplir con su imagen, debe contar con el compromiso de las autoridades locales para cumplir con los criterios establecidos, entre ellos: limpieza, reordenamiento de la circulación vial, jardinización de áreas verdes, reglamento de rótulos y su implementación así como contar con un programa de seguridad turística, entre otros.

El INGUAT ha brindado un valor agregado a la belleza propia del municipio de Estanzuela, realizando murales representativos de su cultura y tradición a través del programa “Arte y turismo, un país con más color” así como brindado apoyo con pintura para el mejoramiento de fachadas de la entrada principal al municipio y su área central.

La Directora General del INGUAT, Anayansy Rodríguez señaló “Hoy los vecinos y visitantes pueden apreciar una serie de murales que retratan la identidad local y aportan color al espacio público, haciendo que la experiencia de caminar por estas calles adquiera un sentido especial. Con este logro, Estanzuela da un paso adelante en materia de turismo”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
ATP entrega certificado de reconocimiento a la línea de cruceros Star Clippers    
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close