Enrique Orillac: El turismo debe ser una política de Estado y no solamente en papel

Irtra
Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra
Banco GyT
Barceló Solymar
Intecap
Agexport
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife

Panamá. Una estrategia nacional que trascienda los gobiernos de cada cinco años es fundamental para el desarrollo del turismo, señaló Ernesto Orillac, expresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur).

“Tenemos que entender que el turismo debe ser una política de Estado, no solamente en papel (…) la única forma de hacerlo es que se le dé la importancia que requiere a nivel de decisiones (estatales), no solamente de gobierno”, indicó en “Portada” de La Estrella de Panamá el también empresario.

Orillac enfatizó que para evitar que estas políticas se “pierdan” en los entresijos de los intereses partidarios que cambian con la alternancia de los gobiernos, esas políticas deben elaborarse con la participación de todos los actores del sector; considera que esto ayudaría a que se garantice la continuidad.

“Involucrar a todos para juntos crear un plan que sea validado, promulgado y empujado por todos, no solo por los gremios, sino también incluir a la comunidad en general”, subrayó.

El empresario reconoció que el turismo fue una de las industrias más golpeadas en Panamá y el mundo, lo que plantea mayores desafíos en la fase de recuperación pospandemia.

“En este momento estamos en una mejor situación, sin embargo, tenemos que entender que el turismo es muy sensitivo. Cualquier afectación que tenga el país influye directamente en la industria”, señaló Orillac sobre el panorama poscovid, en el que destacó hubo graves pérdidas con cierres de pequeñas y medianas empresas.

“(El turismo) debe ser ese vehículo que nos saque a mejores días en términos económicos (…) (que) podamos realmente ser un país turístico con una cultura de servicio. Creo que Panamá tiene todo para serlo y nos toca, como panameños, trabajarlo”, aseguró.

Sobre el mejoramiento de la cultura de servicio, uno de los aspectos más cuestionados en algunos sectores de la industria en Panamá, el expresidente de Camtur manifestó que esta puede mejorar si se desarrolla en todo el país.

“La cultura de servicio es posible si la trabajamos a nivel nacional. Tú tienes empresas que tienen una cultura de servicio muy elevada, franquicias panameñas, por que se hizo un trabajo internamente. Así se debe hacer un trabajo internamente en nuestro país”, dijo.

Para Orillac, Panamá debe trabajar en crear nuevos “productos turísticos” sin dejar el “turismo tradicional”, caracterizado por actividades como el entretenimiento de sol y playa, turismo de compras y de aventuras.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
INOR
Nestle
Irtra
Renace - CMI
Servicios Médicos Cubanos
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close