Empresa Extrahotelera Palmares S.A. celebró el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible

Cuba. La Empresa Extrahotelera Palmares S.A. celebró este sábado 18 de junio el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible.

El Complejo Turístico La Giraldilla en la capital cubana fue el escenario de este importante evento donde un grupo de especialistas en el tema impartieron conferencias sobre la sostenibilidad en la gastronomía.

Geraldine Ezquerra, Profesora Titular de la Universidad de La Habana impartió la conferencia “Gastronomía Sostenible. Comiendo buenas decisiones”, donde destacó la importancia de llevar la sostenibilidad a la producción, la comercialización y el consumo de los alimentos, siendo un proceso que va desde el origen hasta su consumo, constituyendo una gastronomía que se preocupa por el medio ambiente, pues evita el desperdicio de los alimentos.

Geraldine Ezquerra, profesora titular de la Universidad de La Habana.

La vicepresidenta de Cubasolar, Madeleine Vázquez, que además es líder del Movimiento Alimentación Sostenible (MAS), vocera del movimiento Slow Food de Latinoamérica y el Caribe impartió la conferencia “La sostenibilidad alimentaria, eje principal y grupos de trabajo”, donde resaltó la necesidad que el alimento sea bueno, que abarque un proceso beneficioso para el productor y el consumidor, pues para que la gastronomía sea sostenible la agricultura también debe serlo.

Enfatizó en la importancia de una dieta sostenible con énfasis en los vegetales y las frutas, así como el consumo de pescado, menos carne roja y alimentos altamente procesados.

Entre los objetivos de Slow Food están el desarrollo de políticas públicas donde los gobierno se sensibilicen con la necesidad de generar bienestar social, conservar la biodiversidad y la educación en este sentido, involucrando fincas y comunidades agrícolas a favor de una agroecología y una gastronomía sostenible.

Por su parte, Jorge Luis Acosta Paula, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. intervino para agradecer la participación de los presentes y explicar los esfuerzos que está realizando la empresa a favor de la gastronomía sostenible, aplicando nuevas ideas e iniciativas que incluyen los encadenamientos productivos, una mayor autonomía económica de las instalaciones de la cadena, el desarrollo de centros para la cría de animales y una mayor vinculación con instituciones no estatales, entre otros.

El 1 de julio se llevará a cabo la inauguración del Restaurante Fabio, en el Vedado capitalino, primer restaurante sostenible de Palmares.

Al cierre del evento, Pedro Pablo del Pozo, consultor de la FAO en Políticas y Sistemas Alimentarios Locales, resaltó la importancia de este evento y reconoció los avances logrados por Cuba en la gastronomía sostenible.

Estuvieron presentes además en este importante evento, Yamili Aldama, viceministra de Turismo, José Rodríguez Chávez, del Grupo Empresarial Cubasol, funcionarios de Palmares y el Ministerio de Turismo de Cuba, prensa especializada e invitados.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Join the Conversation

  1. Elsa García gamboa fundo chumpe autososnible says:

    Nuestra Pachamama lo agradecera y comida sin Agroquímicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close