jueves, abril 18, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

El Salvador listo para la temporada alta de visitantes durante fiestas de fin de año.

El Salvador. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra listo para garantizar una óptima atención a turistas y connacionales que arriben al Aeropuerto Internacional de El Salvador durante la temporada alta de visitantes al país.

Dado al alto flujo de pasajeros que ingresan a las instalaciones de la terminal aérea debido a las diferentes actividades turísticas y deportivas a desarrollarse en los próximos días, así como también a las festividades de fin de año, se ejecuta un plan de atención conformado por más de 1,600 empleados, entre personal de operaciones aéreas, atención al usuario, limpieza, seguridad, salvamento, equipo médico y de respuesta, ADUANAS, MIGRACIÓN, PNC, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud.

A este esfuerzo también se suman 70 elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y gestores de Tránsito del Viceministerio de Transporte quienes estarán en las diferentes áreas públicas de nuestro aeropuerto, esto como parte del trabajo articulado que se realiza entre las instituciones de Gobierno. 

Es importante destacar que, el 54 % de los visitantes extranjeros llegan a El Salvador vía aérea, por ello, el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es garantizar una experiencia fluida y rápida para los pasajeros en las distintas áreas de contacto, como los puntos de inspección, el desembarco y el retiro de equipajes.

Solo del 1 de enero al 20 de noviembre de 2022, hemos atendido en nuestro aeropuerto a más de 3 millones de pasajeros de entrada, salida, tránsitos y transbordos, lo que representa un aumento del 40% en relación al año 2021.

Para lo que resta del año, solamente en la temporada alta (entre noviembre y diciembre), la Cartera de Turismo vaticina que al menos 400,000 visitantes ingresen a El Salvador para hacer turismo, lo que podría generar más de $365 millones en divisas por turismo.  

Con estas cifras, la Cartera de Turismo proyecta que, al cierre del 2022, el país podría alcanzar los 2.4 millones de visitantes, lo que generaría un ingreso de $2,400 millones por divisas. 

De acuerdo con las proyecciones, los diferentes parques recreativos, administrados por la Corporación Salvadoreña de Turismo, Instituto Salvadoreño de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Cultura, podrían alcanzar 6.2 millones de visitas al cierre del 2022.

Migración y Extranjería, como parte del engranaje de turismo, se encuentra listo para atender la alta demanda de viajeros que cruzarán por todas las fronteras del país en la temporada de navidad y fin de año.

“En ventanillas de Migración proyectamos atender más de 1 millón 265 mil ingresos y salidas, lo cual representaría un crecimiento del 31% en comparación al mismo periodo del año 2021, que registramos un 868 mil entradas y salidas.”, destacó el titular de Migración, Ricardo Cucalón.

Más de 450 oficiales migratorios estarán prestando servicio a nivel nacional las 24 horas del día para fortalecer y agilizar la atención en todas las fronteras terrestres, aéreas y puertos marítimos, garantizando así un flujo migratorio eficiente y ordenado.

Según datos estadísticos, de enero a la fecha y junto a las proyecciones de diciembre, Migración estaría cerrando este 2022 con más de 9 millones 865 mil ingresos y salidas, entre salvadoreños y extranjeros.

Asimismo, más de 4 millones 588 mil registros migratorios de entradas y salidas corresponden a extranjeros que han viajado a El Salvador por turismo, trabajo o negocios hasta la fecha; el surf, el crypto turismo y la exploración de inversiones han sido, en gran medida, la motivación para visitar el país.

Durante esta temporada las sucursales de Migración estarán brindando servicio con normalidad hasta el 23 de diciembre pero debido a la demanda de emisión de pasaportes y otros trámites migratorios, habilitarán horarios extraordinarios los días lunes 26 y martes 27 de diciembre en sucursal Cascadas, San Miguel, Usulután y Santa Ana.

Gracias al liderazgo y a la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, de la guerra contra pandillas, nuestro país es ahora un destino seguro y se espera un incremento de turistas y un mayor ingreso de productos al país. Por lo que como aduanas hemos tomado varias acciones:

  • Reforzar con personal en la Terminal de Pasajeros para atender a los viajeros de los diferentes bancos de vuelos.
  • Tenemos horarios establecidos de acuerdo a la demanda, en La Hachadura y Amatillo estamos atendiendo 24/7; Anguiatu, San Cristóbal, Las Chinamas y El Poy de 5:00 de la mañana a la medianoche.
  • Tenemos la ampliación a $1,500.00 de la exención de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior durante el período de 01 de diciembre del año actual al 31 de enero del siguiente año.

Como aduanas además de facilitar, ejercemos control a través de nuestros equipos de escáners en el aeropuerto y en las aduanas de frontera y marítimas, con un promedio mensual de escaneo de 9, 637 operaciones.

Sólo en la Terminal de Pasajeros del aeropuerto internacional recibimos aproximadamente al mes 76,528 boletas de equipaje y 1,427 operaciones (Declaraciones de Mercancías) procesadas. 

Personal de las distintas instituciones de gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el Aeropuerto Internacional y en todas nuestras aduanas terrestres y portuarias trabajan articuladamente para atender de forma eficiente a los usuarios nacionales y extranjeros. 

Más de 400 miembros del personal de aduanas, entre Administradores de Aduanas, Oficiales Aduaneros, Contadores Vista y Controladores de Medios de Transporte estarán prestando servicio en todos los puntos de entrada y salida a nivel nacional y se han fortalecido las capacidades de atención a nuestros usuarios. 

Son varias acciones articuladas que estamos realizando en esta temporada de Navidad y Año Nuevo para que nuestros turistas, y compatriotas se sientan bien atendidos y vivan una excelente experiencia en nuestro querido El Salvador.

Fuente. Mitur

Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Irtra
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Barcelo Guatemala City
Irtra
Havanatur
AirEuropa
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Havanatur
Irtra
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa