jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Domótica en hoteles: una experiencia inolvidable

Costa Rica. En las empresas inmobiliarias y el ecosistema de arquitectos, las nuevas tendencias impulsan la implementación del rediseño y la reinvención del producto inmobiliario residencial o de huéspedes, teniendo en cuenta la eficiencia energética y la innovación. A medida que se indaga en el rediseño surge la necesidad de adoptar un conjunto de servicios totalmente nuevo que ha ganado prominencia: La domótica.

De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa investigadora de mercados Mordor Intelligence, el mercado global de hogares inteligentes se valoró en $79.13 mil millones en 2021 y se espera que alcance los $313.95 mil millones para 2027. Además, se estima que 77% de las marcas de hotelería y viajes están priorizando las inversiones en soluciones de tecnología inteligente como: automatización, digitalización, gestión de datos, análisis, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA) para operar empresas digitales efectivas según un reporte de IDC Insights (Habilitación de viajes sin fricciones en hotelería y viajes).

“Entendemos por domótica al conjunto de sistemas y tecnologías aplicadas para automatizar una instalación, mediante la gestión inteligente de la energía, la climatización o la iluminación, con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort.  Estos sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación y cuyo control puede ejecutarse de manera remota” afirma Rubén Santamaría, gerente comercial de Roller Up.

En América Latina cada día son más los hogares, hoteles o restaurantes que se suman a integrar esta tecnología para hacer funcionar, de manera conjunta, eficiente y optimizada, los diversos sistemas mencionados. En ese sentido, Costa Rica ocupa el quinto lugar, detrás de Brasil, Barbados, México y Chile en el ránking de países mejor preparados para la adopción y el desarrollo de tecnologías de vanguardia, según la plataforma Statista y lo siguen Argentina, Panamá y Uruguay.

Hoteles full confort

El segmento hotelero no escapa a esta tendencia. La domótica aplicada a los hoteles proviene de las soluciones creadas originalmente para las viviendas, el objetivo es que cada huésped se sienta mejor que en su propia casa y disponga de los dispositivos domóticos para potenciar la experiencia del confort.

Los alojamientos más prestigiosos del mundo ya se han hecho eco de esta transformación digital, pasando a formar parte de la tendencia de los “hoteles inteligentes”. Uno de ellos es el Hilton Garden Inn Dubai Mall en Emiratos Árabes, que ha dotado a sus habitaciones con sistemas domóticos destinados a la automatización de múltiples tareas y sistemas que hacen que la experiencia de los usuarios sea única e innovadora.

Las ventajas de los sistemas de domótica en hoteles, no son solo para los huéspedes, sino también para los trabajadores que se encuentran al servicio del pasajero. Gracias a la comunicación bidireccional propia entre la instalación domótica y los empleados del hotel, es posible desarrollar diversas tareas con mayor comodidad. Se puede tener siempre bajo control la gestión del hotel desde una o más estaciones, localmente o de manera remota.

Los tres sistemas domóticos favoritos en los hoteles

Sistemas de iluminación: Permiten la creación de ambientes personalizados con posibilidad de apagados parciales y generales, encendido por presencia en zonas de paso o exterior o regulación constante según luminosidad natural.

Sensores de climatización: Se encienden o apagan de manera automática ante la ausencia prolongada y apertura de puertas o ventanas.

Controles de cortinas, persianas y toldos: Brindan protección de los rayos del sol, permiten crear ambientes personalizados mediante accionamientos automáticos parciales y generales. Además, la domotización de toldos y persianas permite regular la luminosidad, lluvia, viento o temperatura con cierre total en caso de situaciones adversas.

“La tecnología que podemos ver en los hoteles más prestigiosos del mundo, están al alcance también en nuestro país. En Roller Up, desarrollamos diagnósticos individualizados para cada caso. Inclusive, podemos adaptar un mecanismo preexistente y modernizarlo, dotándolo de la automatización necesaria para optimizar el uso de energía, preservar la climatización de una habitación, asegurar el descanso del huésped o programar el despertar mediante la apertura de las cortinas en determinada hora”, agregó Santamaría.

En este sentido, Roller Up, firma experta en el asesoramiento de domotización de sistemas de cortinas y persianas, indica que desde esta empresa local se brinda el asesoramiento en tecnología de vanguardia sobre la automatización de cortinas.

“Todos los sistemas y productos que ofrecemos en Roller Up, ya sea de cortinas o toldos para el sector, hotelero, residencial o médico, son 100% automatizables. Es decir, que además de automatizarlos para el manejo de apertura o cierres programados, es posible compatibilizarlos con los sistemas de iluminación, seguridad o climatización”, concluyó Santamaría, quien lidera la empresa costarricense que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado.

Finalmente, y tal como se indica desde Mordor Intelligence, el mercado de casas y alojamientos domotizados está están en aumento. Los productos más buscados incluyen cámaras conectadas, timbres de video, bombillas conectadas, cerraduras inteligentes, parlantes inteligentes, climatización y persianas, todos y cortinas.  La domótica llegó a Costa Rica y su implementación está cada vez más al alcance de la mano.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles