jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Cuba apuesta a un turismo sostenible e inclusivo

Cuba. El evento de Turismo Sostenible se desarrolló este lunes en el Hotel Iberostar Selection Varadero como preámbulo a FitCuba 2022 y contó con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda y un grupo importante de personalidades vinculadas al turismo y al cuidado del medio ambiente.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente explicó las características de la Tarea Vida, que se enfoca en brindar un turismo sostenible e inclusivo, que busca convertir las crisis en oportunidades con vistas a una transición a una economía verde, con un grupo de tareas dirigidas al cuidado del medio ambiente y a cambiar los hábitos de consumo con más empleos de energías renovables.

Durante la jornada, Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe ofreció una conferencia sobre el compromiso de la organización para promover el Turismo Sostenible en el Gran Caribe, destacando las potencialidades de Cuba en este sentido.

Como parte del evento destacados científicos cubanos vinculados al cuidado del medio ambiente impartieron conferencias donde abordaron diferentes programas de mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas, el uso de energías renovables y el proyecto de la siembra de corales, entre otros.

Durante la jornada se entregó el Premio Nacional de Medioambiente 2020 a los hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos, en Varadero, y el Premio Turismo Proambiental al Hotel Segundo Frente en Oriente.

La clausura estuvo a cargo del ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, quien destacó la importancia de las presentaciones, lo cual sirve de motivación y compromiso para continuar consolidando el vínculo y el apoyo de las instituciones científicas del CITMA, fortaleciendo las alianzas nacionales e internacionales, incorporando nuevos paradigmas para el desarrollo del turismo, destacando la biodiversidad que existe en los ecosistemas marinos y terrestres de la geografía cubana.

Reiteró que el turismo cubano ha puesto énfasis en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, muestra de ello fue la creación en el año 1991 en Cayo Coco del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros antes de que se iniciara la construcción de instalaciones turísticas en el país, y posteriormente en 1993 se elaboraron las normativas que regularon los procesos constructivos en zonas costeras con el fin de evitar la construcción de hoteles encima de las dunas, situación muy común en el mediterráneo y el Caribe.

Explicó que a la fecha se han eliminado más de 350 inmuebles turísticos que estaban construido en las costas del país y que no eran compatibles con estas regulaciones.

Desde el año 1993 Cuba es fundadora del Comité Especial de Desarrollo Sostenido de la Asociación de Estados del Caribe, y desde entonces contribuye al establecimiento de la zona de turismo sostenible en el Caribe.

Agradeció la presencia en el evento de representantes del PNUD, del secretario general de la AEC, además de directivos de las principales cadenas hoteleras presentes en Cuba.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles