jueves, abril 18, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Copey de Dota recibe a los turistas con una inmersión por viñedo de talla mundial

Costa Rica. Ubicado a 2 300 metros sobre el nivel del mar, específicamente en Copey de Dota y a dos horas por carretera desde San José, se localiza Copey Estate Winery, uno de los primeros viñedos de carácter internacional de América Central.

Fundado hace 12 años por el empresario israelí Niv Benyehuda y su esposa Karen Retana, Copey Estate Winery se ha convertido en un atractivo turístico de la zona por sus tours a los viñedos, así como una fuente de empleo y encadenamientos productivos para la comunidad. Este emprendimiento genera 55 empleos directos en el área agrícola, administrativa y los tours.

“Efectivamente generamos encadenamientos con la comunidad, la gente de los quesos son vecinos cercanos que tenían su proyecto de cabras y vacas y la venta de quesos les era complicado. Nosotros les compramos directamente los quesos y les ha sido bastante beneficioso”, explicó Rolando Serrano, gerente general de la empresa.

Otro encadenamiento que se ha visto favorecido con el viñedo son las personas que les venden trucha ahumada, a ellos se la compran directamente para usar el producto en la cata de vino en el centro de visita y también le ayudan a venderla ahí  y lo mismo sucede con una empresa que hace cosméticos orgánicos naturales en Copey de Dota y venden el protector solar en el centro de visita para los turistas.

“Hay encadenamiento con la gente del café de la zona, con don Cayito, que ganó la tasa de excelencia este año y lo ofrecemos en el negocio”, añadió don Rolando.

Aunado a esto, el Tucán Lodge, el hotel más cercano a Copey Estate Winery, pasó de ocupación baja a estar casi lleno porque la gente hace el tour y se hospeda en la zona, así como visitan restaurantes que se ven favorecidos con la llegada de turistas  nacionales y extranjeros.

“Todos están muy contentos porque han surgido mucho, también las personas de San Gerardo se han visto beneficiadas porque la gente busca en la zona dónde hospedarse y hacer el tour de vino. Coopedota ofrece un tour de café, tiene la cafetería y nos visitaron porque les aumentó la llegada de gente en los tours porque las agencias ofrecen el tour de vino y el del café en una sola visita”, añadió don Orlando.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó el trabajo de Copey Estate Winery como un ejemplo de los beneficios que el turismo lleva a cada comunidad y los encadenamientos que genera.

“El turismo siempre nos sorprende con nuevos destinos que promuevan la diversificación de la propuesta turística, la rentabilización del patrimonio, y la creación de cadenas de valor social, ambiental y cultural y esto se ejemplifica muy bien con Copey Estate Winery, una empresa innovadora que está llevando progreso a una zona de hermosos paisajes, de excelente gastronomía y de gente amable, precisamente lo que buscamos en una experiencia turística”, mencionó Rodríguez.

Viñedo de calidad mundial

“Cuando hablamos de un viñedo de carácter internacional nos referimos a un viñedo con variedades de uvas que corresponden a vinos internacionales, además, tenemos una plantación de 15 hectáreas de uvas y variedades como Sauvignon, Cabernet  Sauvignon, entre otros, que corresponden a vinos de calidad internacional”, explicó Rolando Serrano, gerente general de Vinícola Costa Rica- Copey Estate Winery.

Desde este año, los turistas pueden disfrutar de un tour que tarda entre dos horas y dos horas y media, éste inicia con un video que muestra el objetivo del proyecto, luego viene el recorrido por la plantación de uchuva, misma con la que elaboran el licor Golden Rush, único del mundo elaborado con uchuva.

“Luego pasamos por la plantación de uvas con la que hacemos los vinos, se pasa dentro del viñedo, les mostramos la fábrica donde hacemos el licor Golden Rush, el equipo con el que se hace el vino y terminamos en el centro de visitas con una cata de cuatro diferentes vinos: uno de California, dos de Israel y aunque aún no está a la venta el elaborado en Costa Rica, también podrán degustarlo junto a un maridaje”, añadió Serrano.

Actualmente, hay productores de la zona produciendo uchuva para el viñedo, a ellos la empresa les facilitó la asesoría comercial y agrícola para sembrar más de tres hectáreas de la deliciosa fruta, convirtiéndose en el principal proveedor del viñedo.

La dirección exacta de Copey Estate Winery es tres kilómetros al este de la Escuela de Copey de Dota, carretera a Providencia.

Los interesados en realizar el tour deben hacer la reserva con anticipación escribiendo al correo reserve@copey.com o buscarlos en redes sociales como Copey Estate Winery, Golden Rush o Vinos Copey. Actualmente se ofrecen los recorridos, de martes a domingo, a las 9 a.m. o 11 a.m. Más información al 89401616 o en el sitio web www.copey.com.

Fuente. ICT

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Intecap
Irtra
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Tigo
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
AirEuropa
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport